Beneficiarios reciben recursos financieros del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

25/Enero/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Un total de un millón, 791 mil 947 pesos, fueron entregados a los beneficiaros de las emisiones 2011 y 2012 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC); recurso entregado por autoridades de la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares, y de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), para el desarrollo de 48 diferentes proyectos.    

En acto realizado en la Auditorio Luis Sahagún de la Casa de la Cultura de Morelia, Paula Silva Torres, directora de Vinculación e Integración Cultural, quien acudió en representación de Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura en la entidad,  expresó que éste se ha mostrado interesado en el seguimiento y desarrollo del PACMyC, y que, por instrucciones del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se trabaja en aras de descentralizar la cultura. 

Agregó que dentro de la emisión 2011, el programa antes citado brindará apoyo a 6 proyectos de la región de Tierra Caliente, 6 de Oriente, 5 del Centro, 3 de la Costa,  3 de la región Purépecha, 1  de la Ciénega de Chapala y  1 del Valle de Apatzingán. 

 En la emisión  2012 el apoyo se otorgará a 7 proyectos de de la region Purépecha,  6  de Tierra Caliente, 3 del Valle de Apatzingán, 2 del Centro, 2  de la Costa, 2 de la Ciénega de Chapala, y 1 de Pátzcuaro- Zirahuén.    

Cinthya Ireri Vargas Cervantes, jefa de la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares y secretaría técnica de la Comisión de Apoyo y Planeación para la Creación Popular (CACREP) del programa antes señalado, declaró que en la emisión 2012 se brindarán 910 mil 841 pesos para la realización de 25 proyectos, mientras que en la emisión 2012 se destinarán 881 mil 106 pesos a 23 proyectos alusivos a la música y la danza,  la cocina y la  medicina tradicional, la memoria histórica y la fotografía, por mencionar algunos de los temas.

Vargas Cervantes recordó que la convocatoria del programa, que es emitida por la Federación a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es pública y abierta, y corresponde a la Unidad Regional actualmente a su cargo difundirla en el territorio michoacano. Agregó que una comisión dictaminadora evalúa los proyectos presentados, mismos que posteriormente y una vez aprobados, reciben el apoyo para desarrollarse en un periodo que oscila entre los 3 y los 12 meses.        

La titular de la Unidad Regional en el Estado manifestó que, además de recibir el apoyo económico, los beneficiarios del programa también han obtenido capacitación respecto de la manera en que deben utilizar dicho apoyo, en aras de continuar con el desarrollo comunitario a través de la cultura.      

Entre los proyectos beneficiados en la emisión 2011 se encontró el de una fábrica de títeres, presentado por María Teresa Osorio Gómez, de Morelia, promotora cultural quien ha impulsado de manera importante la elaboración, difusión, y promoción de dicha manifestación artística.      

Por parte de la Secum se contó con la asistencia de María Catalina Patricia Díaz Vega, delegada administrativa, y de Argelia Martínez Gutiérrez, jefa del Departamento de Programas Mixtos del Sistema estatal de Creadores, quien también funge como administradora de la mencionada Comisión de Apoyo.

 También asistió María Teresa Gutiérrez Cortés, encargada  de la Dirección de la Contraloría Social de la Coordinación de Contraloría del estado de Michoacán, y Jorge Amos Martínez Ayala, vocal de la CACREP.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+