Hace Cine-Danza a partir de la vida de Nellie Campobello.

25/Enero/2013

Por Agencia.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

El MACAZ inaugurará las exposiciones Trashumantes, La ruptura y la apertura.

Presentación de la Conferencia "El traje y la danza, su simbolismo"

La vida de la coreógrafa mexicana Nellie Campobello y su obra literaria Cartucho quedan plasmadas de manera equilibrada entre la ficción y el baile en el cortometraje La libreta verde de Nellie 1.0 a estrenarse el próximo 31 de enero en el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

En entrevista con Conaculta, la directora del proyecto, la coreógrafa Rocío Becerril, explicó que se trata de la primera creación de cine-danza que se sumará a dos cortos más en video digital que se realizarán en los próximos meses y se estrenarán en noviembre próximo, gracias al apoyo del estímulo a la producción de danza (EPROdanza) del INBA y Conaculta.

Con una duración de 27 minutos, este primer cortometraje aborda tres etapas de la bailarina y coreógrafa (niñez, adolescencia y madurez), además de asomarse a los personajes más importantes en términos estéticos del libro Cartucho como Martín López (mano derecha de Francisco Villa), un joven enamorado llamado “Cartucho” y un villista conocido como “Quirili”.

“El libro de Cartucho es muy parecido a los guiones cinematográficos contemporáneos. Es muy sintético, contundente en cuanto a imágenes, con muy pocos recursos crea situaciones muy hermosas y sobre todo, habla de la muerte, la violencia y hombres que no tuvieron ningún reconocimiento”. 

Becerril consideró que a pesar de que Nellie Campobello vivió épocas muy duras y difíciles, se mantuvo fiel a su oficio, a sus letras y a sus ideas lo que derivó en creaciones como Cartucho en el que nos hace ver que es posible crear belleza, incluso a partir de una realidad tan dura como es la guerra. 

En La libreta verde de Nellie participaron los bailarines Circe Miranda, Omar Francisco Armella, Luis Fernando Loyola, Eztli Ukben, Mauricio Rico, Raymundo Becerril, Bruno Ramírez, Sandy Hernández, Pamela Parada, Rocío Becerril y Naomi Cinto, quienes ejecutan coreografías colectivas y solos, a partir de los recuerdos de Nellie Campobello interpretada por tres diferentes ejecutantes.

El proyecto se nutrió con datos y materiales proporcionados por los historiadores Jesús Vargas Valdez y Flor García Rufino, además de contar con música original de Daniel Ochoa y Magali Babin y locaciones en Jonacatepec, Morelos.

El cortometraje fue realizado en coproducción con Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), Compañía R+R Arte y Movimiento y la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Becerril agregó que la relevancia de este primer trabajo audiovisual “es poder mirar de otra manera a un personaje (Nellie Campobello) que tenemos que entender y conocer como mexicanos porque tiene que ver con la comprensión de nuestra forma de bailar y componer".

La libreta verde de Nellie 1.0 se presentará este 31 de enero a las 18 horas en el tercer piso del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) ubicado en la calle San Fernando No. 14 Col. Guerrero a un costado del metro Hidalgo. La entrada es libre.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+