Homenaje al artista Alfredo Arreguín en el Centro Cultural Clavijero.

28/Enero/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Como reconocimiento a la trayectoria del artista plástico Alfredo Arreguín, autoridades del ámbito cultural iniciaron una serie de actividades enfocadas a rendir Homenaje al pintor moreliano radicado en Chicago. En este marco, el maestro entregó en donación dos obras de su autoría ejecutadas al óleo: “Postal de luceros y mariposa” y “La malinche en Texcoco”, para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y para el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ), respectivamente.

Reunidos en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, Lauro Flores, representante del departamento de Estudios Étnicos Americanos de la Universidad de Washington y  el artista René Arceo, aportaron sugerencias a los asistentes para apreciar la obra pictórica de Arreguín, mediante la charla de la Exposición “Diseños, sueños y naturaleza”.

Posteriormente, Marco Antonio Aguilar Cortés titular de la Secum y representante personal del gobernador Fasto Vallejo Figueroa, realizó la entrega del reconocimiento “por su distinguida trayectoria en el campo de las artes plásticas y su dedicación como impulsor de la cultura mexicana a nivel internacional a través de la exposición Diseños, Sueños y Naturaleza”, y encabezó la inauguración de la exhibición en la Sala 9 del recinto.

Este homenaje a la obra de Arreguín, manifestó el funcionario, debe servir “para efecto de estimular y promover que la cultura mexicana con mayor raíz histórica pueda beneficiar a los vecinos del norte, y de otros puntos del planeta”.

El pintor michoacano quien emigró  hacia los Estados Unidos de América a temprana edad “significa para los migrantes un símbolo de progreso, de ir a tierras lejanas y triunfar. Tenemos mucho respeto por él porque ha demostrado su humildad y su compromiso con los migrantes en Chicago”, expuso José Luis Gutiérrez, director ejecutivo de Casa Michoacán en Chicago y director asociado de la  Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, como preámbulo a la inauguración de la exposición pictórica.

Destacó la suma de voluntades del gobierno estatal y municipal para reconocer a los artistas migrantes radicados en el extranjero quienes contribuyen a enriquecer el entorno cultural local. “Teníamos varios años esperando este homenaje, es un parteaguas para el inicio de una mejor relación con los gobiernos y la sociedad michoacana”, y anunció los migrantes entregarán un reconocimiento al artista en Chicago para el próximo mes de junio.

Salvador Jara Guerrero, rector de la UMSNH refirió a la obra de Arreguín como una fuente de inspiración para despertar un sentimiento festivo de la cultura mexicana. Agradeció la donación que el maestro hizo de la  obra pictórica al oleo “Postal de luceros y mariposa”,  del año 2007, para la máxima casa de estudios en la entidad. 

En su intervención ante un público integrado por la comunidad moreliana de creadores asistente a la sala 9 del Centro Cultural Clavijero, Rogelio Díaz Barriga Arreola, secretario Técnico de la Secretaría del Migrante en Michoacán (SeMigrante), habló de Arreguín como un hijo pródigo de Morelia. “Mirar un lienzo del maestro Arreguín es ver, oler, escuchar y saborear la tierra mexicana”, comentó. Es un ejemplo, agregó, de que “los mexicanos debemos proyectarnos a nuevos escenarios”.

Alfredo Arreguín agradeció las muestras de solidaridad y aprecio hacia su persona, “es importante darle ánimo a la gente humilde que se encuentra en situaciones difíciles allá (en estados Unidos). Es fácil triunfar en pequeño y olvidarse de  nuestra gente, desde que llegué en 1956 me la pasé yendo a escuelas promoviendo nuestra cultura, esa es la más grande satisfacción de ser artista, no pensar en lo económico sino compartir los logros que tenemos“.

Como representantes de las instituciones promotoras del Homenaje a Alfredo Arreguín estuvieron presentes Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo y Cultura municipal; Diana Tamara Martínez Ruiz, secretaria general de la Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM Campus Morelia; Alejandro Rosales Mendoza, director del Centro Cultural Clavijero y Mizraím Cárdenas Hernández, director del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ).

Para cerrar las actividades de este homenaje, el maestro Alfredo Arreguín ofrecerá una charla en el Auditorio Principal del Campus Morelia de la UNAM, el próximo martes 29 del presente a las 10:00 de la mañana, donde estará acompañado por Diana Tamara Martínez y el escritor José Luis Alcubilla.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+