Apuesta Gobierno del estado a gestionar mayores recursos federales de bolsas generales para apoyar a los municipios.

02/Febrero/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, conminó a los ediles a presentar más proyectos ejecutivos de alto impacto social en sus territorios, para juntos gestionar mayores recursos y acceder a diversas bolsas federales disponibles. 

Al tomar protesta a los integrantes y ratificar los Consejos de Desarrollo Metropolitano, pertenecientes a las tres zonas metropolitanas con que cuenta el estado, se dio a conocer que el Congreso de la Unión aprobó para el ejercicio fiscal 2013, una bolsa de poco más de 51 millones 110 mil pesos, para ejecutar obras de infraestructura urbana, servicios y programas en las zonas de Morelia-Tarímbaro-Álvaro Obregón-Charo y de La Piedad, Michoacán-Pénjamo, Guanajuato.

En lo que fue la primera sesión ordinaria 2013, del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de las Zonas del estado de Michoacán, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que una de sus prioridades y su compromiso con los municipios, es no desistir en la gestión ante el Poder Legislativo federal y la Federación para acceder a diferentes fondos, analizar y bajar al estado muchos más recursos. 

Derivado de que la zona metropolitana Zamora-Jacona-Tangancícuaro, no fue contemplada con recursos federales para este 2013, toda vez que sus proyectos ejecutivos no tienen el soporte técnico que solicita la federación, Vallejo Figueroa instruyó a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado (SUMA), para que asesore a los municipios de esta área y puedan percibir partidas presupuestales de orden federal. 

“Me ofrezco a visitar las instancias correspondientes, para que tomen en cuenta a esta zona tan importante que es Zamora- Jacona y el propio Tangancícuaro, y les notificaremos el resultado de esta gestión”, apuntó.

En presencia de Tomás López Martínez, subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Fausto Vallejo hizo referencia a que con la instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano de la zona La Piedad, Michoacán-Pénjamo, Guanajuato, se ratifica la voluntad de su gobierno por estrechar lazos de cooperación y coordinación entre ambos estados. 

En su calidad de secretario técnico del Consejo, el titular de la SUMA, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, recordó que el Fondo Metropolitano federal, tiene como propósito el realizar acciones de infraestructura para lograr un desarrollo urbano con criterios de sustentabilidad, criterios que celebró, han prevalecido para la asignación de las acciones ejecutadas.

Señaló que desde el año 2011, Michoacán se ha visto beneficiado de este fondo, del cual se designaron para este 2013, alrededor de 51 millones 110 mil pesos, de los cuales 35 millones 076 mil 033 pesos son para Zona Metropolitana de Morelia-Tarímbaro-Charo-Álvaro Obregón; mientras que a la Zona Metropolitana La Piedad, Michoacán –Pénjamo, Guanajuato, se destinaron 16 millones 034 mil 758 pesos.

Es de recordar que estos recursos son implementados en la realización de obras de infraestructura hidráulica, comunicaciones, transporte y medio ambiente, orientados al desarrollo coordinado, ordenado y sustentable de las metrópolis.

En esta sesión, se dieron los pormenores de los trabajos a realizarse este año, en que se avizoró que los proyectos podrán concretarse en tiempo y forma debido a la buena disposición y trabajo coordinado de los consejos y sus integrantes. 

El gobernador tomó protesta a los nuevos miembros del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Zona La Piedad, Mich.-Pénjamo, Gto., al tiempo que ratificó a los órganos de trabajo de las zonas metropolitanas de Morelia-Tarímbaro-Charo-Álvaro Obregón y Zamora-Jacona-Tangancícuaro.

Asistieron a esta sesión de trabajo, los presidentes municipales Wilfrido Lázaro Medina, de Morelia; Hugo Anaya Ávila, de La Piedad; José Rubén Sánchez Juárez, de Álvaro Obregón; Benjamín Páramo García, de Tarímbaro y Rosa Hilda Abascal Rodríguez, de Zamora.

Además de la diputada Daniela de los Santos Torres, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso local; representantes de las delegaciones estatales de SEMARNAT y SEDESOL, los secretarios estatales de Finanzas y Administración, Luis Miranda Contreras; de Comunicaciones y Obras Públicas, Luis Manuel Navarro Sánchez; de Política Social, Rodrigo Iván Maldonado López; el titular de Cplade, Francisco Octavio Aparicio Mendoza, por mencionar algunos. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+