A través del programa “Alas y Raíces” se ofrecen talleres a niños y promotores de lectura, en Huetamo.

06/Febrero/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Pepino Michoacano con calidad de exportación

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Grupos de niños y promotores de lectura participaron en la primera sesión de los talleres impartidos por capacitadores del Programa “Alas y raíces”, para hijos de Jornaleros Agrícolas en el municipio de Huetamo. El propósito de estas actividades es lograr la sensibilización y recreación de los infantes mediante el juego, el arte y la lectura.

Con el tema Entre juegos y juguetes también leemos “Imágenes que acompañan” se desarrolló el curso para promotores culturales y de lectura, bibliotecarios y profesores de la región, en horario matutino en las instalaciones de la escuela primaria “Rafael Ramírez. De forma paralela niños de cuarto grado realizaron trabajos de artes plásticas, juguetes tradicionales, música regional y lecturas de cuentos infantiles, dirigidos por Miriam Camacho Alberto, Mario Vázquez Cabrera, Ireri Mejía Almonte y Ruth Loaeza Sánchez.

La aplicación del proyecto diseñado para atender a niños de 6 a 12 años de edad en este municipio de la Tierra Caliente, es resultado de la coordinación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Ayuntamiento de Huetamo y la Casa de la Cultura de esta cabecera municipal, bajo la dirección de Luis Enrique Echenique García.

Lucía  González Ramírez, coordinadora del Programa Estatal “Alas y raíces” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), explicó que los talleristas adaptan las sesiones de trabajo para facilitar el encuentro con la lectura en los diferentes tipos de grupos, vinculan actividades lúdicas y hacen uso del movimiento corporal y lenguajes no verbales para fomentar el divertimento de los niños.

Mientras que los adultos asistentes a los talleres adquieren herramientas y nuevas técnicas para apoyar su labor como promotores de lectura en bibliotecas y desde el aula de clases,  a través del intercambio de experiencias en esta labor y las reflexiones generadas en los debates y espacios de discusión.

Al concluir los cursos ofrecidos durante la mañana, mismos que comenzaron este martes 5 del presente y concluirán el próximo sábado 9, los capacitadores atenderán en turno vespertino a los hijos de padres trabajadores inscritos en el Programa Jornaleros Agrícolas instalados en la comunidad de Tziritzícuaro, donde se localizan los cultivos de melón, uno de los productos agrícolas que rigen el desarrollo económico de la zona.

En un ambiente de sorpresa y algarabía los infantes recibieron a los asesores de “Alas y raíces” en la Guardería Infantil para Jornaleros “La Esperanza”, donde a lo largo de tres horas participaron de juegos, danzas, cantos, lecturas de cuentos breves con apoyo de marionetas  ilustraciones y armaron además carritos de madera. La mayoría de los pequeños experimentaron por vez primera este acercamiento con las bellas artes.

Estos talleres se ofrecieron en una primera entrega en los municipios de Yurécuaro y  Tanhuato a los hijos de trabajadores del programa de empleo temporal en el campo  conocido como Jornaleros Agrícolas. Ahora llegó hasta Huetamo en su segunda fecha y se pretende continuar a otros municipios donde hay presencia de niños con las mismas características y quienes difícilmente tienen oportunidad de acceder a actividades lúdicas y recreativas con apoyo del arte y la lectura.

Durante la clausura programada para este sábado 9 del presente, se montará una exposición de los trabajos plásticos realizados en el transcurso de estos días, con el propósito de motivar a los pequeños creadores a seguir realizando estas actividades y dar a conocerlas a la sociedad.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+