El imaginario colectivo del Pátzcuaro de ayer, reunido en obra editorial de José Manuel Martínez Aguilar.

14/Febrero/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

El viernes 15 de febrero, en la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro, a las 18: 00 horas, se llevará a cabo la presentación del  libro "El Pátzcuaro de ayer en el imaginario", de José Manuel Martínez Aguilar, becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán emisión 2011, con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

Dicho proyecto, participante en la categoría de Investigación del Patrimonio Cultural, tiene como objetivo rescatar y difundir la cultura de Pátzcuaro, revivir los años idos y preservar lo dejado por los antepasados. También se propone exhortar a las nuevas generaciones a conocer y valorar la historia que Michoacán posee; contextualizar y ofrecer esa carga cultural regalada por el imaginario colectivo e individual.

El libro recopila relatos sobre formas de vida pasadas que están en riesgo de perderse y que son importantes por su significado histórico, simbólico y cultural.  Reúne más de 2 mil fotografías inéditas que datan desde 1900, empapadas de historia, costumbres, modas, festividades y actividades de los mismos patzcuarenses.

José Manuel Martínez Aguilar explica que la arquitectura, la historia y otras disciplinas recientemente han dado un giro en sus perspectivas, al considerar la memoria como parte significativa de la cultura y del patimonio intangible de la sociedad. Para lo anterior, se parte de reconocer  las dimensiones sociales del espacio habitable como herramienta sémicas, como mediador de relaciones sociales, como negociación o apuesta, y como objeto / esquema de las representaciones sociales, que atañe a una fuerte carga simbólica.

La obra ofrece una descripción basada en el recuerdo de los que vivieron en la ciudad durante la primera mitad del siglo XX; paisajes que hablan, personajes locales que dejaron un gran legado; joyas arquitectónicas que fueron testigos de sucesos relevantes y conmemoraciones que siguen vigentes en nuestros días.

  


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+