Se celebrará encuentro de Uárhukua Chanakua en Morelia

21/Febrero/2013

Por Maricarmen Márquez Arévalo

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Dan a conocer el programa del Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014 y de la 13ª edición

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

Presentación de la Conferencia "El traje y la danza, su simbolismo"

Primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

En el marco del día internacional de la lengua materna, el próximo sábado 23 de febrero en el Bosque Cuauhtémoc en punto de las 10 hrs. se llevará a cabo el “9° encuentro de Uárhukua  Ch´anakua” organizado por el colectivo Kutzi Ka Juriata, un equipo multidisciplinario que se encarga de dar a conocer y promover este ancestral juego de pelota en su contexto más cultural. 

Cabe resaltar que el Uárhukua  Ch´anakua es el juego de pelota de la cultura Purépecha y que el colectivo Kutzi Ka Juriata ha venido trabajando de forma independiente tratando de formar un movimiento autónomo.

Aunque los equipos del Uárhukua  Ch´anakua pueden ser mixtos, aproximadamente en el Estado existen actualmente 25 equipos de hombres y 15 de mujeres que practican este deporte, dentro de los cuales hasta el día de hoy 15 confirmaron su asistencia al encuentro entre los que cabe mencionar los equipos de Paracho, Calzontzin, Zacapu, Patamban y Tecalpatepec.

Así mismo es importante aludir que el equipo de Uárhukua  Ch´anakua representativo del colectivo fue ganador absoluto en el torneo realizado en el marco del año nuevo Purépecha en la comunidad de Nahuatzen, por lo que se ganaron el título de “Guardianes del fuego”, lo que sin lugar  a duda les ha sido una responsabilidad que han llevado con orgullo y profesionalismo. 

Finalmente Yurixhi Ochoa Ochoa, miembro de este colectivo informó que la intención de este encuentro es fomentar la convivencia entre todos los equipos, por lo que el juego se iniciará jugando todos contra todos hasta que al final del día queden dos de los cuales saldrá el equipo ganador. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+