Luz María Herrasti Coqui expone su obra en el Centro Cultural Clavijero.

21/Febrero/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Pepino Michoacano con calidad de exportación

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Como parte del Encuentro Multidisciplinario Interinstitucional Itinerante (EMII) que conjunta a instituciones culturales de 5 estados del país, el 28 de febrero, a las 19:00 horas en la Sala 8 Centro Cultural Clavijero, tendrá lugar la inauguración de  la exposición “Arquitectura de México, Historia en Acuarelas” (AMHA), selección de 40 obras pictóricas de la autoría de Luz María Herrasti Coqui, que muestran algunos monumentos representativos, desde los tempranos vestigios prehispánicos, hasta 1992.

Alejandro Rosales Mendoza, responsable del centro cultural, explicó en rueda de prensa  que ésta es más que una exposición, al conjuntar la exhibición pictórica con conferencias impartidas por especialistas, recorridos y talleres, lo que habla de un trabajo multidisciplinar en torno a la difusión y rescate del patrimonio arquitectónico del país.

Luz María Herrasti, autora del proyecto, explicó que éste surgió hace 20 años durante su estancia en Europa, donde observó el aprecio e interés mostrado por los habitantes y visitantes por la conservación de monumentos antiguos, fue así que se enfocó a plasmar, a través de la acuarela, diferentes recintos mexicanos y conformó una colección que ahora llega a Morelia, con el propósito de contribuir a que los visitantes y participantes del resto de las actividades, conozcan, disfruten, valoren y conserven el patrimonio cultural de nuestro país, especialmente el arquitectónico ya que, a través de su estudio, es posible reconocer características del  momento histórico en que fue construido.

La también profesora en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, y directora general de La Mancha Magenta, Sociedad Civil, logró conjuntar en este proyecto a 15 investigadores quienes, con su trabajo, han enriquecido a la exposición con diversas conferencias. 

En Michoacán, el viernes 1 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas, corresponderá a Esperanza Ramírez Romero, Eugenia María Azevedo Salomao y Amaya Larrucea Garritz abordar el tema del legado arquitectónico michoacano. El sábado 2 Guadalupe Mendoza Alcocer compartirá sus conocimientos en la Ruta AMHA Michoacán, recorrido por Morelia, Tzintzuntzan y Pátzcuaro que también se han trazado  como parte de este modelo interinstitucional. En la Plaza Vasco de Quiroga ubicada en éste último punto del paseo, Luz María Herrastí ofrecerá un taller de arte.

Presentada ya en el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, y Morelos, la colección AMHA culminará su itinerancia en Michoacán, en el Centro Cultural Clavijero, en donde también se presentará el libro digital interactivo Ars-Codex, que incluye 128 acuarelas, citas literarias, música, rutas culturales, ligas a internet de los sitios representados y actividades de enseñanza–aprendizaje. 

Bajo el auspicio de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura de la  Cámara de Diputados, el proyecto AMHA también ha  contado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de  las universidades Nacional Autónoma de México,  Autónoma  del Estado de Morelos, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Guerrero y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Nacida en la ciudad de México, Luz María Herrasti Coqui manifestó desde temprana edad gran fascinación por las Bellas Artes, desarrollando en particular la danza y la música, además de mostrar habilidad en el dibujo y la literatura. Estudio Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde aprendió perspectiva con Ernesto Natarén y acuarela con René Capdevielle Licastro y José Luis Benlliure Galán. 

Desarrolló un interés especial por capturar monumentos arquitectónicos en dicha técnica, lo que la motivó a estudiar la maestría en Arquitectura con especialidad en Restauración de Monumentos y Sitios Históricos, y el doctorado en Arquitectura en la misma institución.

Además de su colaboración en despachos de proyectos, su labor profesional incluye la dirección arquitectónica, de diseño de interiores y de restauración, y asesorías de legislación sobre patrimonio cultural en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un desarrollo paralelo en la danza y la pintura como docente y profesional, y en música coral como ejecutante amateur.

Ha realizado diversas exposiciones colectivas y particulares de su obra desde 1989, tanto en México en el Distrito Federal, Querétaro, San Miguel de Allende, León, Puebla, San Luis Potosí, Toluca y Cuernavaca, como en el extranjero, en Francia y Hong Kong. Fue invitada por el Museo de Haus Rottels en Neuss, Alemania, para desarrollar una colección de pinturas de su patrimonio arquitectónico. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+