Rinde Fausto Vallejo su primer encuentro ciudadano "1 año de gobierno región bajío" en la Piedad.

22/Febrero/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Pepino Michoacano con calidad de exportación

El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, realizó el primer Encuentro Ciudadano “1 año de Gobierno, Región Bajío”, en el que tal como lo comprometió, dio cuenta a los habitantes de los 40 municipios que comprenden el Bajío, región Lerma-Chapala y zona Lacustre de Cuitzeo, de las acciones emprendidas en su primer año de gestión, así como los retos y proyectos. 

En presencia de presidentes municipales, diputados federales y locales, empresarios, productores, miembros del sector académico y de la sociedad civil en general, y teniendo como sede las instalaciones de la UNIVA campus La Piedad, en un intercambio franco de ideas, Vallejo Figueroa mencionó lo que se está haciendo en Michoacán y lo que falta por hacer, al tiempo que convocó a los asistentes a sumarse a la agenda estatal.

“Es la hora de Michoacán, es la hora de hacernos fuertes todos, para hacer más fuerte a nuestro estado. Es tiempo de actuar y recordar que Michoacán es un compromiso de todos”, afirmó.

A los habitantes de esta zona de la entidad, dijo que en lo particular se atendió la preocupación de los avicultores por la gripe aviar, para lo cual se implementó un plan de contingencia en toda la frontera con el estado de Guanajuato y se pusieron a disposición 6 millones de vacunas, ante una posible contingencia.

El gobernador del estado resaltó que como muestra de su determinación de apoyar al campo y dar cumplimiento a uno de sus compromisos más sentidos con el sector agrario, en marzo comenzarán a funcionar 15 Centrales de Maquinaria pesada con 277 unidades, distribuidas estratégicamente en todo el estado.

En este sentido, enfatizó que para mejorar las condiciones de producción mediante el fomento de la comunicación entre las comunidades rurales, las Centrales serán administradas junto con los ayuntamientos mediante reglas muy claras y la participación de los productores, pero sobre todo “no pisarán un solo centímetro de pavimento, pues estarán dedicadas al cien por ciento al medio rural”.

Vallejo Figueroa dio a conocer que para las tres regiones que están representadas en este Encuentro Ciudadano, se tienen contempladas 5 Centrales de Maquinaria con 83 equipos de maquinaria en total, para utilizarla en la construcción y rehabilitación de infraestructura como canales de riego, caminos saca cosecha, ollas de agua y abrevaderos, entre otras acciones.

También en esta zona dijo, el Ejecutivo estatal se coordinó con los Ayuntamientos de Ixtlán, Zacapu, Marcos Castellanos, Cuitzeo, Chavinda, Copándaro, Jacona, Panindícauro y Cojumatlán de Regules para brindar apoyo a 290 familias afectadas por contingencias ocasionadas por lluvias y bajas temperaturas.

Para atender la demanda de empleo, compartió que se concretaron cerca de mil millones de dólares en inversión extranjera, 30 veces más de lo alcanzado en 2011.

Y adicional, en el plano nacional y local ha sostenido diversas con el sector empresarial, a fin de aprovechar las potencialidades y vocación productiva de Michoacán, además de ofertar las condiciones para que más empresarios tengan confianza en invertir en nuestra entidad.

En este contexto, anunció que el Grupo México empezará la explotación mineral en el municipio de Angangueo, creando 2 mil 100 empleos directos e indirectos, además habrá diversos beneficios como un Centro Comunitario para la capacitación de orfebrería y artesanías de la región.

En esta región que cuenta con decenas de familias migrantes, mencionó que por medio del Fondo de Apoyo al Migrante se aplicaron 45 millones 383 mil pesos, de los cuales se entregaron para estas regiones, más de 21 millones de pesos que beneficiaron a 2 mil 698 personas. “Mi reconocimiento y gratitud para estos esforzados michoacanos que destinan parte de su patrimonio en el desarrollo de sus comunidades”.

Fausto Vallejo enfatizó que existen tres proyectos ejecutivos en puerta, los cuales son compromiso de su gobierno y también de la administración federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto; se trata de la carretera Zamora-La Piedad, que se pretende entroncar con la autopista de occidente; la carretera Uruapan-Zamora y el entronque de Jiquilpan con la autopista, obras de infraestructura que tendrán un impacto regional, favorecerán la comercialización y la economía de las familias. 

En su encuentro con los michoacanos de esta parte del estado, el mandatario estatal recordó que es prioridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el impulsar la propuesta del Ejecutivo federal del Mando Único, sin lesionar la autonomía municipal. También expuso que en breve se instalará una Base de Operaciones Mixtas (BOM) para esta región, que estará trabajando principalmente en el entronque de Yurécuaro, con el objetivo de atender la demanda de seguridad de los habitantes de la zona.

En su intervención de bienvenida, el presidente municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, manifestó que en estos tiempos tan complicados, los municipios requieren de un gobierno estatal presente en el apoyo político, económico y social, pero a la vez, dijo estar convencido de que los ayuntamientos deben asumir las tareas que les corresponden.

El edil piedadense externó que necesitan un gobierno estatal fuerte, que apoye a los municipios ante la Federación y sea aliado en las diferentes gestiones que realizan, por lo que ante el gobernador Fausto Vallejo mostró su disposición por realizar un trabajo conjunto, corresponsable y respetuoso a favor de Michoacán.

A este primero de cinco Encuentros Ciudadanos que realizará el jefe del Ejecutivo estatal, se dieron cita grupos de productores, representantes de los diferentes partidos políticos, empresarios, miembros de cámaras industriales y de servicios, además de integrantes del gabinete estatal.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+