El artista canadiense Steven Spazuk ofreció taller en Angangueo, Michoacán

04/Marzo/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

El Artista Visual Steven Spazuk de origen Canadiense, el cuál dio una conferencia y un taller  en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce el día lunes 25 de febrero,  acudió los día 26 y 27 del mismo mes, al Santuario de la Mariposa Monarca llamado Sierra Chincua a 10 Kilómetros de Angangueo Michoacán.

El artista llegó acompañado de dos colaboradores (una asistente investigadora de la mariposa monarca y un camarógrafo). Arribo a Morelia Michoacán el día 23 de febrero, debido a una invitación hecha por la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dado que su obra fortalece la cátedra de dibujo experimental impartida por la artista Helen Trottier.

  

La técnica de trabajo de Spazuk parte de dibujos hechos en láminas impregnadas de humo y ésto le permite dibujar con facilidad sobre el humo usando herramientas suaves a manera de pincel, como son: una pluma de ave,  un estropajo o hasta los cabellos de un muñeco de juguete.

Con dicha técnica concibe una obra, o posteriormente le agrega color definiendo fondo y forma. Así, el humo es la base de su composición artística, generando manchas accidentales, mismas que logran efectos nubosos, difuminados o enigmáticos y que el artista interviene concretando obras de diferente índole, desde el retrato, hasta la abstracción.

El evento considerado de importancia académica para la Michoacana, no se suspendió a pesar de la huelga existente, y es que  a raíz de ello, La Secretaría de Cultura a través del Departamento de Artes Visuales brindó todas las facilidades de espacio de conferencia, espacio para un taller, hospedaje y traslados de los jóvenes artistas interesados en la técnica con humo. 

Por tal motivo, Adrián Rentería Marroquín, Jefe del Departamento de Artes Visuales de la SECUM, asistió el día 26 de febrero del presente año, con Docentes y estudiantes de la Facultad de Artes al Santuario de la mariposa Monarca llamado Sierra Chincua en Angangueo Michoacán, para dar seguimiento y ver de primera intención el proceso de la obra de Spazuk, la cual tuvo como finalidad la intervención de las Mariposas Monarcas en los soportes preparados con humo, para posteriormente terminar dos obras con el tema de la mariposa monarca, una que será expuesta en su ciudad, Quebec en Canadá y otra que será donada a la secretaría de Cultura  para ser expuesta en Morelia o en Angangueo.

La interlocución de los 20 jóvenes que acudieron con el artista canadiense a Sierra Chincua, permite a los estudiantes aprender de las expresiones artísticas contemporáneas de otras latitudes, ampliando los horizontes  artísticos y conceptuales de los jóvenes, donde el enriquecimiento cultural  propicia una mejor tesis o antítesis de nuestro entorno y aunado a esto hemos de destacar el hecho de que las dos docentes de la Facultad de Artes que acompañaron a los estudiantes hayan sido maestras extranjeras, nacionalizadas mexicanas; nos referimos a la Doctora en artes gráficas Ioulia Akhmadeeva Volochina de origen Ruso y a la Mtra. Filomena Gracio Cardoso de origen Portugués, para ellas nuestro reconocimiento por su entusiasmo y compromiso de vocación con la docencia.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+