Instituto Tecnológico Superior de Uruapan lanzó satélite amateur educativo.

07/Marzo/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

IMCED anuncia serie de diplomados

UTM abrirá Especialidad en Calidad y Ahorro de Energía

Participa la UNIVIM en el II Congreso Internacional que organiza la UPN

Obtienen alumnos del ITM primer lugar en evento nacional de Tecnológicos

Pasarela de modas en MODSTIL INSTITUTO®

El secretario de Educación en Michoacán, Jesús Sierra Arias, participó en el lanzamiento del Satélite Amateur Educativo ITSU-1 que realizó el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, en la plaza Morelos de esta ciudad.

Sierra Arias destacó que para la dependencia educativa que él representa, este lanzamiento demuestra el estímulo y compromiso de los estudiantes para el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Sobre todo, enfatizó que con estas acciones se pone de manifiesto que el dominio de la comunicación y del espacio con la utilización del avance tecnológico, no tiene por qué ser exclusivo de algunos países.

En el evento al que acudieron autoridades estatales, municipales y diputados, así como representantes de instituciones educativas, se envió dentro de una  Cápsula-Satélite aislada térmicamente con  capacidad  de  flotar  en  el mar,  equipo  a bordo  con  cámaras  de  video HFD  (High  Full  Definition-Alta  Definición)  y  fotográficas,  dotado  con  baterías  especiales, radiotransmisores de audio y video, antenas, localizadores satelitales GPS y con una área de carga útil para experimentos científicos y proyectos educativos escolares.

El satélite fue desarrollado por alumnos del Instituto durante dos semanas, gracias a la participación del ingeniero Eduardo Guízar Sáinz, colaborador de la NASA (Agencia Nacional Espacial de Estados Unidos de Norteamérica, por sus siglas en inglés).

El artefacto fue elevado hasta  llegar  y  rebasar  la  estratósfera  a  los  100 mil  pies  (30,480  metros)  donde  ya  es considerado  el  espacio  cercano  (Near  Space),  con  un  globo  sonda  específico  para experimentos espaciales, cargado con helio y provisto con un paracaídas de recuperación, el cual regresó a tierra en un lapso de 2 horas y media,  con el menor de los daños posibles provocados por el reingreso y las temperaturas extremas de hasta menos 60 grados centígrados  y  fuertes vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

Este globo se diferencia al resto de los globos meteorológicos y con cámaras, ya 

enviados en el resto del mundo, porque este equipo transmite en tiempo real el audio y video; además, tiene capacidad de transportar experimentos, alcanzando el grado de Satélite Amateur.

De acuerdo con el director general del ITSU, Raúl Paz Álvarez, el objetivo del proyecto fue colocar una sonda espacial en la frontera de la estratósfera a una altura de entre 100 mil a 120 mil  pies  de  altura  (  30.480  a  36.576 metros  )  y  cruzar  la  línea  de  lo  que  las  agencias espaciales llaman “Espacio Cercano” para fotografiar y videograbar desde diferentes alturas, el ascenso  y descenso del artefacto, además de observar la oscuridad del espacio, la zona de la Meseta Purépecha del estado de Michoacán, la capa de la atmósfera azul y la curvatura del planeta Tierra, con cámaras de video de alta definición y cámaras fotográficas que transmitieron a tierra en tiempo real, siendo esta capacidad lo que le da el nivel de Satélite. 

También fue propósito de este proyecto el despertar  la  creatividad  y  llevar  a  cabo  experimentos  biológicos,  físicos,  químicos  y electrónicos  en  un  ambiente  cercano  a  la  ausencia  de  gravedad  y  al  vacío,  sometiendo algunos experimentos al baño de los rayos cósmicos, donde el medio ambiente es similar al del planeta Marte en temperaturas, microgravedad e inexistencia de oxígeno. 

La intención es exhibir y analizar los videos y material fotográfico recabado, recolectar la información sobre la velocidad de ascenso y descenso, temperaturas presiones, humedad; y los resultados de los experimentos para obtener conclusiones de los trabajos realizados y programar nuevas misiones. 

El directivo del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, manifestó que con todo este esfuerzo, la institución busca abrir una ventana a la innovación, la ciencia y tecnología a los jóvenes, y  el  deseo  de  aprender  estas  disciplinas  altamente  especializadas. 

Estuvieron presentes en este lanzamiento, Blanca Rebolledo Trejo, representante de la Agencia Espacial Mexicana; Juan Carlos Orihuela Tello, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del estado; Marco Trejo Pureco, presidente de la Comisión de Turismo; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Álvaro Estrada Maldonado; el director de Educación Superior, Francisco Javier Hurtado Cabrera, entre otros.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+