Tamaulipas tendrá primer Festival Internacional de Cine de FICTAM 2013.

12/Marzo/2013

Por Agencia.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Anuncian presentación de la conferencia concierto sobre hechos históricos de Valladolid

Dan a conocer el programa del Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014 y de la 13ª edición

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

Presentación de la Conferencia "El traje y la danza, su simbolismo"

Con nueve títulos de producciones de cinco países latinoamericanos, dos coproducciones europeo sudamericanas y la participación de directores de ocho nacionalidades distintas, arranca el primer festival de cine  Tamaulipas, FICTAM 2013.

Como un proyecto impulsado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Conaculta, el primer Festival Internacional de Cine Tamaulipas, pretende promover la exhibición de películas de calidad, a fin de acercar al público tamaulipeco al ejercicio cinematográfico de otras latitudes.

De acuerdo con Libertad García Cabriales, directora del Instituto, uno de los objetivos es exhibir películas que no solo son una muestra audiovisual internacional, sino que buscan representar en su máxima expresión la riqueza estética y los diversos lenguajes fílmicos.

“Tendríamos que destacar que es el primer festival de cine en Tamaulipas y que hay mucha expectación al respecto, pues esto cumple sobre todo los anhelos de jóvenes, que se fueron acercando al Instituto desde hace ya varios años buscando que hubiera una expresión para el cine en Tamaulipas”.

Seis producciones estatales que serán estrenadas en el marco del FICTAM, con presentaciones en vivo de sus creadores, serán las que engalanen esta primera edición.

Para abrir una nueva etapa de la promoción y difusión del quehacer cinematográfico en la región, fueron seleccionadas producciones con riqueza estética y que representen diversos lenguajes fílmicos de vanguardia.

Entre estos, destacan dos dramas con tintes naturalistas titulados: Chocó y Entre la noche y el día; dos comedias, una poética y otra de humor negro: Medianeras y Fecha de caducidad; un documental contemplativo, ¡Vivan las antípodas!; un mediometraje experimental que combina géneros cinematográficos: Accidentes gloriosos; dos melodramas, uno costumbrista rural: Samuel y otro urbano: La demora; así como un thriller histórico político ¡No!, filme que en enero de 2013, se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Óscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera.

El Espacio Cultural Metropolitano de la ciudad de Tampico, el Centro Cultural Tamaulipas en Ciudad Victoria y El Parque Cultural Reynosa de Reynosa, serán las tres sedes de este Festival, que desde sus inicios, pretende abarcar las diversas regiones del estado.

“Era un anhelo de muchas personas tener un festival de este tipo en Tamaulipas, y queremos que sea una base y un instrumento para conocer la realidad de nuestros creadores, y actuar precisamente en las necesidades que hay sobre el quehacer cinematográfico, y que nos sirva para asentar nuevos proyectos sobre el cine en el estado”.

En el aspecto académico, el FICTAM 2013 ofrecerá la charla magistral de producción: ¿Como producir una ópera prima?; el curso taller: “Actuando ante la Cámara”, el taller teórico práctico: “Manual Básico de Producción Cinematográfica” y el taller: “Cinefotografía e Iluminación”.

Para conocer más detalles sobre las charlas, cursos y talleres puede ingresar al sitio web www.fictam.mx

“Queremos que México sepa lo que es Tamaulipas y lo que estamos haciendo por seguir creando, a través de la cultura, vínculos de fraternidad entre los seres humanos”.

La inauguración del primer Festival Internacional de Cine FICTAM 2013, se llevará a cabo el día 14 de marzo en punto de las 19:30 horas en la ciudad de Tampico.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+