Fernando López Alanís ofreció conferencia con motivo del V Aniversario de la Fundación Procultura.

15/Marzo/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Reflexiones sobre la importancia de inculcar los valores desde el seno familiar, practicar la convivencia social con respeto y hacer de la educación el instrumento ideal para formar mejores ciudadanos, fueron vertidas durante la charla “Contra balazos, educación familiar. Contra bombazos, educación ciudadana”, ofrecida por Fernando López Alanís, como parte de una serie de conferencias con motivo del V Aniversario de la Fundación Procultura. 

Ante público interesado en discernir puntos de interés sobre el tema, el director de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) partió de definir un rasgo de violencia como algo que hace daño a la persona y a la sociedad”. Ese grado de incongruencia civil, enfatizó, se alcanza cuando se pierde el sentido de la familia y de la convivencia social.

“El valor del respeto es de doble vía y al perderlo se va perdiendo el sentido de la jerarquía; el respeto a las personas mayores de edad y el respeto a los menores, son dos cosas que al parecer se tergiversan”, apuntó mientras señaló como inadecuadas las influencias de las series y programas televisivos estadounidenses que también son transmitidos en televisión nacional.

Esos ejemplos negativos de la vida social en Estados Unidos contribuyen a despertar comportamientos violentos en niños y jóvenes, “¿Cómo educarlos? Tenemos que hacerlo de acuerdo a una tradición y cultura, si sabemos dónde está el origen de la enfermedad podremos aplicar una cura, porque es responsabilidad de todos componer este mundo, indicó el profesor normalista y crítico literario.

En el patio del Museo del Estado lanzó un llamado a la reflexión de conducirse de forma ética en el papel de educadores ya sea como padres o como profesores, “para hacer conciencia de que hoy y a futuro todas las figuras de autoridad salen de nuestros hogares; las personas que estamos formando serán los políticos de mañana, serán quienes caigan o no en estados de corrupción con base en sus sistema de valores”.

A pesar de que la violencia social, en el hogar y en la escuela semeja tomar fuerza como uno de los rasgos culturales de la cotidianidad contemporánea, López Alanís se pronunció por hacer consciencia de la defensa de los derechos humanos, las raíces y la defensa de la historia. “Por eso no se ha acabado la sociedad, porque hay gente que aún lucha constantemente por lograr que la cultura y la educación prevalezcan”. 

Moderado por Blanca Torres Torres, presidenta de la Fundación Procultura, se realizó un intercambio de comentarios donde algunos de los presentes aportaron sus puntos de vista sobre el rescate de valores y el combate a los vicios que demeritan la calidad de la vida en sociedad. 

Con el mensaje final “vamos a contemplar la cultura de nuestro tiempo con todos sus rasgos, no subrayemos lo negativo y no olvidemos lo positivo”, concluyó López Alanís.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+