Charla en el Centro Cultural Clavijero “Los Sentimientos de la Nación y las Constituciones en América”

19/Marzo/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

El investigador José Herrera Peña desarrolló una conferencia titulada "Bicentenario de los sentimientos de la Nación y constituciones en América", donde hizo un análisis sobre la esencia de estos documentos y la vigencia de sus postulados en la época contemporánea.

En el marco conmemorativo de los 199 años de la primera Constitución de Apatzingán, la charla se realizó en el auditorio del Palacio Clavijero, fungiendo como presentador Juan García Tapia, secretario Técnico de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum). Ante el público asistente se expuso pormenores del decreto de abolición de la esclavitud en México de Miguel Hidalgo y las primeras leyes dictadas por José María Morelos y Pavón, como antecedentes de la estructuración de la Carta Magna en nuestro país. 

Después de plantear un esbozo histórico del entorno económico, social y cultural de la Nueva España al iniciar el siglo XIX, el historiador relató algunos pasajes de la Independencia de México. Sin embargo, se enfocó a destacar las aportaciones ideológicas del documento "Los sentimientos de la nación", y sus repercusiones positivas para integrar la primera Constitución conocida como "Declaración Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana”, del 22 de Octubre de 1814 en Apatzingán, que conserva los principios de la defensa a los derechos humanos de los pueblos aborigen, indicó.

Hidalgo, remarcó,  decretó la abolición de la esclavitud con base en que “los indígenas se comercializaban como objetos, suprimió las castas y todas las razas de América  que no tenías derechos pero sí pagan sus tributos”. Las figuras de Rayón y Allende, en materia de  derechos humanos “están e acuerdo que haya igualdad” y, a través de los Sentimientos de la Nación, Morelos estableció dos elementos no contemplados en la regulación de legalidad: La ley es general para todos sin excepción de  cuerpos privilegiados y, destaca “la buena ley aquella que obliga a la constancia y patriotismo, modera la opulencia… elimina el hurto y la rapiña”.

Así, todas estas aportaciones que constituyen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se afinan entre 1811 y 1814 para dar lugar a la Primera Constitución Mexicana, resaltando la defensa de los derechos humanos y la nueva forma de gobierno, acotó el investigador, quien dialogó con los presentes en una sesión de preguntas, aportando sus conocimientos para enriquecer el acervo sobre este periodo de la historia nacional.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+