Por una cultura ambiental el OOAPAS celebra la Semana Académica por el Agua.

21/Marzo/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

IMDE presente en clausura de la liga de fútbol de Torreón Nuevo

IMDE apoyará el programa camina, trota y corre por Michoacán

Ayuntamiento y cruz roja anuncian carrera atlética

IMDE Ayuntamiento presente en la 3° carrera atlética por el día del padre

Exatleta alemana Kerstin Knabe, alabó el trabajo en materia deportiva del ayuntamiento

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) lleva  a cabo la Semana Académica por el agua, con la presentación de especialistas en educación y cultura ambiental atendiendo a las instrucciones del Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina para reforzar las acciones que fomenten la cultura y el cuidado del agua entre la población.

Kevin George Kelly Vargas expuso su proyecto “Biosorción, un despertar del futuro”, ganador del primer lugar en el concurso “Wise with water”, organizado por la Nuffic Neso; ofrece una alternativa para obtener un material natural, económico, simple, efectivo y abundante para realizar pruebas con efluentes reales de clientes selectos. Señaló que durante el último año ha llevado a cabo pruebas con cáscara de naranja para biosorber metales de drenajes ácidos de una compañía minera. Debido a que los resultados han sido muy satisfactorios, el paso a seguir es realizar pruebas piloto a una escala industrial para poder levantar la biotecnología a un estado comercial.

Kelly Vargas es egresado de la Universidad de las Américas Puebla, y actualmente es investigador de biotecnología en la empresa Kurimexicana,

Enrique Araiza Marroquín abordó el proyecto “Educación y cultura ambiental para el florecimiento de la sustentabilidad hídrica en las cuencas hidrológicas de México”, ganador del segundo lugar en el concurso “Wise with water”.  Señaló que este proyecto tiene como objetivo transmitir directamente a los jóvenes el mensaje sobre la importancia y el papel que juegan ellos en el cuidado, conservación y preservación del agua. El equipo de trabajo que lleva a cabo este proyecto, ha realizado rondas ambientales, como una primera experiencia muy positiva.

Araiza Marroquín es estudiante de Ingeniería Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y es secretario general de Atzallan Organización Civil, Manantial de la Sustentabilidad.

Las dos conferencias se llevaron a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero, con un público numeroso e interesado por escuchar las propuestas y proyectos y de los jóvenes profesionistas.

Durante el segundo día de actividades, la primera plática estuvo a cargo de los representantes de la Organización Nuffic Neso, en la que Janneke de Geus, directora de la oficina de representación oficial de la Educación Superior de Holanda en México, dio la bienvenida a los asistentes, y los invitó a sumarse a los jóvenes mexicanos que han aprovechado las becas y apoyos gestionados a través de su organización, para crecer profesionalmente más allá de las fronteras mexicanas.

Una vez concluida la intervención de la directora de la Nuffic Neso, tomó la palabra, Juan Saavedra, coordinador de la Holland Alumni Network de México, quien explicó con más detalle los pasos para poder participar en el programa de intercambio educativo de esta organización holandesa. De manera puntual, dio a conocer a todos los asistentes los beneficios de obtener una beca para estudiar en los Países Bajos, pues además del crecimiento profesional y educativo, también hay un beneficio personal, al conocer la cultura de un país con grandes avances tecnológicos y científicos.

La Doctora en Ciencias Erna López Granados, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizó la segunda ponencia titulada “Análisis de los cambios ocurridos en la Cobertura y Uso del Terreno en la Cuenca del Lago de Cuitzeo”, donde compartió con el público asistente la importancia histórica del lago, desde tiempos prehispánicos y hasta la actualidad.

Entre los puntos importantes, explicó que la cuenca fue una región económica clave para los purépechas, al contar con abundantes recursos, como obsidiana y sal; además de conformar la frontera entre los imperios tarasco y azteca. También indicó que el crecimiento de los asentamientos humanos ha modificado el uso de suelo y esto inevitablemente afecta el entorno natural; siendo responsabilidad de las comunidades –grandes y pequeñas- hacer una planeación ordenada de su crecimiento.

Cabe señalar que las conferencias seguirán desarrollándose en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero el 22 de marzo, y están abiertas al público en general. Las personas interesadas en conocer el programa de conferencias, puede acudir al Centro Cultural Clavijero, o ingresar a www.ooapas.gob.mx<http://www.ooapas.gob.mx/>, o a la cuenta de Facebook Comsoc Ooapas Morelia; también está el contacto en Twitter: @ooapasmorelia.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+