Hotel Virrey de Mendoza, una historia que merece ser contada

21/Marzo/2013

Por Maricarmen Márquez Arévalo

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Calidez, Confort y Placer en un solo lugar.

El arte de elegir un hotel adecuado

Hotel de la Soledad.

Morelia a través del Hotel Historia.

Situado en el corazón de Morelia, justo frente a la plaza de armas y tan sólo a unos cuantos metros de la majestuosa Catedral moreliana, el “Hotel Virrey de Mendoza” guarda en cada uno de sus muros una historia digna de ser contada, pues es precisamente su pasado, lo que hace tan invaluable su presente. 

En el terreno que ocupa el día de hoy este señorial hotel, estaba situado el solar que perteneció a Don José Carrillo de Altamirano cuando se fundó la antigua ciudad de Valladolid, hoy Morelia; en aquel entonces el edificio contaba con una estructura muy sencilla, tal es el caso que en sus rebuscados muros sólo se podían apreciar pequeñas ventanas con barrotes de madera que difícilmente permitían el paso de la luz a las grandes y obscuras  habitaciones con las que contaba la casa. No obstante para el año de 1565, la hija de Carrillo de Altamirano, Doña Catalina, se casó con Don Francisco de Cuenca y Lañeta quien recibió como dote esta casa y ocho mil pesos de oro común. 

Aunque la mayoría de los edificios de aquel entonces, tal como los describía Don Vasco de Quiroga, estaban hechos de paja y adobe, esta noble casona se distinguía de entre las otras casas por sus amplios portales tallados en piedra y su fachada de cantera. 

Para el año de 1737, Don Manuel Gómez de Revuelta la compró llevando a cabo la construcción del edificio tal y como se conoce hasta el año de 1744. 

Consecutivamente en 1831 Don Cayetano Gómez de Soria la adquirió, llevando a toda su familia a habitarla hasta 1938, año en que fue adquirida por la compañía de seguros “La Azteca” quien la acondicionó para que fuese un hotel añadiéndole un tercer piso; es así como el día 15 de enero de 1939 se inauguró bajo el nombre de “Hotel Virrey de Mendoza”.

Cabe señalar que en la entrada principal del hotel fue fusilado el Benemérito Ciudadano Mariano Matamoros el 3 de febrero de 1814, por haber defendido la Independencia de México, motivo por el cual el piso de cantera de la puerta principal resguarda esta leyenda que por años ha marcado y guardado el lugar de los hechos y el nombre del “Portal Matamoros”.

Hoy en día el hotel resguarda 40 elegantes habitaciones decoradas con preciosas antigüedades que sin lugar a duda le dan un estilo muy particular a cada una. Así mismo cuenta con 40 suites y una habitación especial nombrada “Suite Virreynal”, de las cuales algunas poseen balcones que ofrecen una vista espectacular a la Avenida Madero y a la Catedral.  

Es así como a lo largo de los años el “Hotel Virrey de Mendoza” ha sido testigo de memorables acontecimientos que al día de hoy le han dado el privilegio de ser uno de los edificios más reconocidos de la capital michoacana, digno de ser catalogado como un palacio donde duermen los príncipes.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+