Folklore latinoamericano presente en el Museo del Estado

04/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Dos estilos musicales distintos se conjuntaron  en la presentación de los grupos Ehcatl Nicolaita y Sensemayá, con un programa de temas populares interpretados con instrumentos característicos de la cultura latinoamericana. El público asistente al Museo del Estado disfrutó de las melodías ofrecidas por experimentados ejecutantes del folklore de distintas regiones, así como de los jóvenes músicos quienes se sumaron a estos ejecutantes.

Las cuerdas de la guitarra, el violín, la vihuela y el bajo se acompañaron de instrumentos de percusión y quenas –instrumentos de aliento-, para  armonizar un concierto peculiar donde se escuchó una combinación de sonidos característicos de los instrumentos clásicos y populares. Ehcatl Nicolaita es una agrupación michoacana con amplia trayectoria en la música tradicional, sus integrantes se han formado más en la práctica, y su profesionalismo los ha colocado como representantes de la música michoacana.

Por iniciativa del director musical Israel Hernández Guzmán, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e integrante de ambos grupos, se desarrolló esta demostración del híbrido sonoro.  “Los estudiantes de música estamos tratando de tocar lo folklórico con todas las técnicas clásicas; por eso hicimos el grupo Sensemayá ya que pretendemos juntar lo que aprendemos en la escuela con la experiencia de la práctica lírica”.

Con el propósito de motivar a los asistentes a interactuar con los músicos durante la presentación del programa, se hizo una selección de los temas más conocidos del folklore latinoamericano. “El cóndor pasa” y “Estudio para charango” fueron parte de las obras instrumentales, mientras que “Caballo viejo” y “La llorona” se cantaron a coro con participación de la audiencia.

Ambos grupos se presentaron juntos por primera vez en Venustiano Carranza, hace aproximadamente un mes y a finales de abril pretenden continuar con algunos conciertos más en los teatros de la ciudad. “Flor de canela” y “Arriba Pichátaro” (“El Ponteduro”) son dos de las piezas michoacanas que forman parte del repertorio del ensamble, y entre tras también incluyen “La bikina”, “La bamba” y “La petenera”.

El nombre Sensemaya es título de un poema del poeta cubano Nicolás Guillén, los integrantes de este grupo son Karla Romaní, Antonio Romero y Guillermo Mercado, quienes tocan cello, violín y bajo y respectivamente. Los integrantes de Ehcatl Nicolaita son Félix García en la vihuela, Eduardo Lázaro en las percusiones y el guitarrista Israel Hernández.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+