Cumple Fausto Vallejo compromiso con el campo michoacano.

09/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Pepino Michoacano con calidad de exportación

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

En presencia de ediles y representantes de las organizaciones campesinas de los 113 municipios michoacanos, este día se materializó uno de los principales compromisos de campaña del mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa con el campo michoacano, firmados ante notario público, al entregarse en una primera etapa 120 de las 266 unidades de equipo pesado que conformarán las 15 Centrales de Maquinaria, cuya operación impactará en al menos 30 mil productores y será de uso exclusivo para el medio rural.

Con una inversión de alrededor de 522 millones de pesos, este gran proyecto del gobernador Vallejo Figueroa, está llamado a ser una palanca real que impulsará el desarrollo agropecuario de Michoacán, convirtiéndolo en un estado más productivo y competitivo, a la altura de los retos nacionales y globales a los que hoy nos enfrentamos.

Durante el evento, en que en representación del jefe del Ejecutivo estatal, el secretario de Gobierno Jesús Reyna García, hizo entrega a los munícipes de las llaves de las nuevas máquinas, a través de un video Fausto Vallejo celebró la puesta en marcha de las Centrales de Maquinaria que resolverán las necesidades de los productores agropecuarios de los 113 municipios.

“Sé la importancia que tiene el campo michoacano y quiero ser el gobernante que más apoye dentro de lo posible a este sector tan importante; en campaña me comprometí a crear entre otras cosas, Centrales de Maquinaria y aquí están estas máquinas que estarán destinadas única y exclusivamente al medio rural, no tocarán un centímetro de las zonas urbanas, ese es el compromiso que establecí y por eso estamos cumpliendo”, externó.  

Asimismo Vallejo Figueroa expuso que dicho programa eminentemente despolitizado, operará de acuerdo a reglas específicas y a través de comités para determinar las principales acciones a realizarse en el medio rural; “al producir más y al darles más facilidades a nuestros campesinos, los hacemos competitivos, que obtengan más ganancias y que el bienestar sea no sólo para sus familias, sino para todo el estado de Michoacán”.

Son 266 las unidades que conforman las 15 Centrales de Maquinaria, que son: 45 tractores de oruga, 29 excavadoras, 24 motoconformadoras, 69 retroexcavadoras, 5 vibrocompactadores, 4 cargadores frontales, 5 pipas de 10 mil litros cada una, 61 camiones de volteo, 8 rotomartillos, y 16 vehículos pick up para realizar labores de supervisión. En este evento se hizo entrega simbólica de 120 máquinas, mientras que el resto se llevarán a su destino en el trascurso del mes.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García dijo que este gobierno tiene un serio compromiso con la modernización del campo y con esta entrega se demuestra la responsabilidad y congruencia del gobernador Fausto Vallejo, pues independientemente de cumplir con el Plan Integral de Desarrollo 2012 – 2015, también cumple con dos de sus compromisos firmados ante Notario Público, que consisten en la creación de Centrales de Maquinaria y el dar preferencia a las empresas proveedoras michoacanas, para que la inversión se quede en el estado y derrame más beneficios.

Mencionó que es instrucción del gobernador Vallejo Figueroa, seguir apostándole al campo michoacano, uniendo esfuerzos con los ayuntamientos e involucrando a todo el sector agropecuario, “por ello el gobernador encargó a una parte central de su equipo de trabajo, se instrumentara este Programa”, añadió.

Reyna García aseveró que no hay antecedente de una decisión de esta magnitud para poner esta cantidad de maquinaria al servicio de los michoacanos, y que la operación de las mismas se hará con transparencia y sin decisiones unilaterales.

Reiteró que es prioridad el impulso al campo michoacano, no sólo por su importancia económica y social, sino porque la inestabilidad de los precios de los productos agropecuarios, el incremento en la demanda, la variedad y el valor nutricional de los alimentos, que colocan a la seguridad alimentaria como uno de los temas más relevantes en la agenda local. 

Mientras que el secretario de Desarrollo Rural del estado, Ramón Cano Vega, explicó los alcances del programa que garantiza el establecimiento de Centrales de Maquinaria Pesada en las diversas regiones del estado y que estarán concentradas en Aguililla, Apatzingán, Coahuayana, Huetamo, Jiquilpan, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Uruapan, Venustiano Carranza, Yurécuaro, Zamora, y Zitácuaro, representando una cobertura total en los 113 municipios de la entidad.

El responsable de la Sedru mencionó: “ayer el candidato a gobernador, Fausto Vallejo, hizo un compromiso con los productores, el día de hoy el gobernante, congruente con su forma de ser, cumple con lo prometido en beneficio al sector rural de Michoacán”.

Señaló que el primer paso está dado, el siguiente, corresponde a los ayuntamientos, a los productores y a los funcionarios que en conjunto “tenemos la responsabilidad de que este programa funcione con resultados para cambiar las condiciones de producción en favor de los habitantes del campo michoacano; con ello honramos el compromiso hoy cumplido del gobernador de todos los michoacanos”. 

Aseguró que con esta acción los presidentes municipales ya no tendrán que tocar puertas para conseguir maquinaria y equipo prestado, lo que permitirá rehabilitar y construir infraestructura agropecuaria a lo largo y ancho de Michoacán.

El esquema financiero para la adquisición del equipo dijo, es arrendamiento puro que será cubierto en tres años con opción a compra, con un pago inicial de 236 millones de pesos este año.

La meta inicial planteada y determinada en base a las necesidades de las comunidades rurales, es la construcción de 9 mil 720 kilómetros de caminos rurales y de saca; mil 754 bordos y ollas para captación de agua, mil 683 kilómetros de canales y drenes, 500 mejoras territoriales, 500 obras de nivelación de terrenos de interés social y 350 obras para espacios deportivos.

En el evento en el que también fueron testigos los presidentes de los Sistemas Producto, representantes de organizaciones campesinas, líderes del gremio, productores en general, y funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, los presidentes municipales comprometieron su apoyo para con el programa que tiene el propósito de mejorar las condiciones de producción agropecuaria y detonar el desarrollo económico en las zonas rurales de Michoacán.

Raúl Prieto Gómez, presidente municipal de Charo dijo que los municipios están dispuestos a participar, “con la unión de ediles lograremos mejor país con una mejor distribución de los recursos, y de estas manera podemos atender de manera oportuna las necesidades de la gente” y agradeció el apoyo de Fausto Vallejo. 

En tanto que el presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, coordinador de los ediles del Partido del Trabajo, celebró la acción que no se ha realizado en ninguna parte del país, “realmente va a resolver problemas a los Ayuntamientos, porque nosotros somos los que atendemos a toda la gente, los municipios la requerían desde hace muchos años, creo que la maquinaria va a resolver un gran porcentaje de problemas, prevenir catástrofes e inundaciones pues era prácticamente imposible adquirir una máquina nueva”, dijo.

Francisco Sánchez Sánchez, alcalde de Sahuayo y representante de los presidentes municipales del PAN, afirmó que el módulo de maquinaria les quita una gran presión “porque no contamos con los recursos suficientes” y exhortó a los demás ediles a invertirle al campo, “es una corresponsabilidad”. 

José Guadalupe Aguilera Rojas, munícipe de Tingambato y coordinador de los alcaldes del PRD, dijo que con la suma de esfuerzos y la coordinación interinstitucional, se habrá de marcar un rumbo en la historia de Michoacán, “esta inversión al campo es un referente sumamente importante para abatir rezagos, y puede ser parteaguas para iniciar en la ruta del desarrollo de la comunidades y del estado, el gobierno del estado ya dio este paso, nos toca secundarlo; nos sumamos a esfuerzo y estamos listos para trabajar”.

Carlos Sandoval Portugal, presidente de Ziracuaretiro y representante de los ediles del PRI, felicitó a Fausto Vallejo por su excelente decisión de apoyar a productores agropecuarios, pues esta acción viene a paliar las necesidades de obras en el medio rural. 

Mientras que la comisariada ejidal de La Nopalera, municipio de Apatzingán, Silvia González Villalobos, dijo que diariamente trabajan arduamente para hacer producir la tierra y mejorar la calidad de cultivos, por lo que agradeció el programa que beneficiará a los campesinos.

Fueron testigos de este evento, Octavio Aparicio Mendoza, coordinador de Cplade; el diputado local Antonio Sosa López; Fausto Vallejo Mora, quien recibió muestras de reconocimiento, afecto y respeto para su padre, el gobernador de Michoacán; Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Antonio Guzmán Castañeda, delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Rogelio Caballero Meraz delegado Secretaría de Gobernación; integrantes del gabinete legal del gobierno estatal, diputados federales y locales, además de funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+