La UIIM inicia festejos del VII aniversario teniendo de invitado José del Val.

10/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Pepino Michoacano con calidad de exportación

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), inicio los festejos del VII Aniversario, con la conferencia magistral “Educación Superior y Pueblos Indígenas” del Dr. José del Val Blanco, director del Programa Universitario: “México, Nación Multicultural”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acompañado de Ireneo Rojas Hernández,  rector de la UIIM, José del Val, expuso, que la dinámica de construcción de las Universidades Interculturales, responde a una presión internacional sobre México, además de la exigencia de los movimientos indígenas en el país. Sin embargo hay que dotarlas de mayores instrumentos y recursos, pues el Estado, construye y decreta, pero además debe consolidar.

“En un territorio bilingüe, todas las escuelas deben serlo también. Esto nos permitirá tener un México con una interculturalidad equitativa”. Una propuesta mencionó, es interculturalizar las universidades públicas, en donde la construcción epistemológica de los conocimientos indígenas, se materialice en conocimientos científicos, que estén presentes en las instituciones educativas.

Posteriormente, habló de la construcción de la identidad nacional,  la cual funciona bien cuando los estados son capaces de satisfacer necesidades de la población, y cuando no se cumple con esto, la identidad se fragmenta y surgen las identidades regionales locales.

Resaltó, que los derechos indígenas, tienen una construcción jurídica no viable, pues su cuerpo jurídico ha crecido enormemente a nivel nacional e internacional. Pero en la práctica, no es instrumentalmente utilizable, pues ni las cortes lo asumen, porque tienen un modelo equivocado. Un ejemplo, es que el sujeto de los derechos lingüísticos, no son solo las personas, sino también son los territorios.

En respuesta a uno de los temas de mayor interés de la comunidad universitaria, José del Val, hizo una reflexión respecto a las lenguas maternas, “creemos que el estado, no es el que puede dar legitimidad para que los pueblos utilicen su lengua. Este debe crear las condiciones para que cada cultura decida como utilizarla y revitalizarla”. Lo que sí es claro, dijo, es que si no se construyen alfabetos de las diversas lenguas, el conocimiento está condicionado a la epistemología de una sola lengua.  

Finalmente el director del Programa Universitario: “México, Nación Multicultural”, dijo que será un aliado de la UIIM, para construir investigación en el campo de la interculturalidad.

Una vez concluida la jornada académica, los doctores, Ireneo Rojas Hernández y José del Val, fueron los encargados de inaugurar la cancha de futbol, en donde se celebró un cuadrangular de futbol, con la participación de los equipos de Uruapan, Nahuatzen y alumnos de la UIIM, resultando estos últimos los ganadores.  


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+