Reconocen labor del astista michoacano Jesús Machorro en charla ofrecida por APBP

10/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

A manera de homenaje hacia los artistas plásticos con alguna discapacidad, se desarrolló una conferencia en el marco de la Exposición Nacional Artistas Boca Pie, en el Poliforum Digital de esta ciudad. Se hizo un reconocimiento a  la labor del pintor con la boca Jesús Machorro para traer al Estado la exposición y así abrir la oportunidad de observar el trabajo realizado por otros creadores que utilizan la boca o el pie para hacer sus obras.

Raquel Hernández, coordinadora nacional de la Asociación de Artistas y Pintores con la Boca y el Pie (APBP) en todo el mundo, destacó el esfuerzo de los integrantes para hacer autofinanciable la organización que llegó a México desde 1963. “Llevemos las exposiciones a donde sean salas de arte y Casas de Cultura, espacios con dignidad, no busquemos espacios donde haya asuntos políticos, somos artistas y vamos tras espacios con dignidad”, aseveró.

Para difundir datos sobre el surgimiento y evolución de la asociación que representa, se proyectó un audiovisual que relata la historia de este grupo. En éste, el público asistente apreció imágenes de artistas plásticos quienes desde los años 650 del siglo XX defendieron sus actividades y comenzaron una lucha incansable para conseguir espacios de exhibición. Lamentó quienes se mantienen alejados de las bellas artes; “no tenemos el hábito de pensar en el arte, no se trata sólo a nivel material sino debemos tener las ideas y transmitirlas a los niños y jóvenes”.

La charla fue organizada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la APBP con el propósito de sensibilizar a la audiencia y autoridades de otros ámbitos, a ser partícipes de la difusión de los trabajos realizados por artistas con discapacidad. Se anunció este miércoles a las 19:00 horas se inaugurará la “Exposición Colectiva Pinceladas Llenas de Esperanza”  en la Casa de la Cultura, donde se mostrarán piezas creadas con la boca o el pie.

Adrián Rentería Marroquín, Jefe del Departamento de Artes Visuales de la Secum, señaló a la exposición como un escaparate muy valioso para el público michoacano y aludió el Derecho de Expresión en la cultura: “La cultura es un derecho fundamental de todos los seres humanos, es parte de la persona en su totalidad y por ende es un derecho universal, inalienable e inteligible. La Declaración de los Derechos Humanos en su Artículo 27 reconoce que toda persona tiene derecho a  formar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y a gozar de la artes…”

De igual forma, agregó, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé que “toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios que ofrece el estado en la materia”.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+