Anuncian Expo Ideas 2013.

11/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Pepino Michoacano con calidad de exportación

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Conferencistas, participantes y talleristas de Brasil, Chile, Venezuela y Colombia y de diversos estados del país participarán en la sexta edición del concurso EXPO-IDEAS 2013, que se llevará a cabo en la Ciudad de Uruapan Michoacán dentro de las instalaciones del Colegio Hidalgo de Michoacán A. C. los días 2, 3 y 4 de mayo de 2013. 

Expo-Ideas es un espacio abierto para que niños y jóvenes Michoacanos y del Interior de la República demuestren sus inquietudes por medio de prototipos, ideas innovadoras y proyectos de investigación científica. En Expo-Ideas pueden participar estudiantes que cursen desde preescolar hasta el nivel superior con proyectos relacionados con algunas de las siguientes áreas: Agropecuarias y Alimentos, Biología, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de los Materiales, Computación y Software, Divulgación de la Ciencia, Exactas y Naturales, Medio Ambiente, Medicina y Salud, Mecatrónica, Sociales y Humanidades o Desarrollo Emprendedor. La participación consiste en la presentación oral y escrita de un proyecto de cualquiera de las áreas mencionadas ante un comité de evaluadores que tendrá la facultad de decidir si el proyecto es merecedor de una acreditación a eventos de la misma índole de carácter nacional e incluso internacional. 

Este concurso es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI),  el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, la Secretaría de los Jóvenes, la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma del Estado de Puebla,  Milset, la Fundación Nosotros los Jóvenes, el Colegio de Bachilleres de Michoacán, y la Asociación Civil Lombardìa Joven.

Además de la exposición de proyectos, este evento contempla la presentación de obras de teatro, conferencias, talleres y un recorrido turístico. 

Los proyectos que participen en Expo-Ideas tendrán la posibilidad de recibir una acreditación directa para participar en diferentes eventos entre los cuales destacan ExpoCiencias Nacional a realizarse en Mazatlán Sinaloa o en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería categoría Supranivel a realizarse en Santiago de Chile. En Expo-Ideas han participado muy buenos proyectos de niños y jóvenes michoacanos que han participado en diferentes países como Brasil, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos de América e Inglaterra. 

Jesús Grajeda Rosas, Coordinador General de Expo Ideas Michoacán, explicó que en años pasados se ha contado con la participación de más de 40 proyectos de diferentes niveles educativos; así como con presencia de más de 500 visitantes, por lo que se espera en esta ocasión una participación similar. 

En Expo-Ideas, recordó, han participado muy buenos proyectos de niños y jóvenes michoacanos quienes han concursado en diferentes países como Brasil (tres jóvenes de la Facultad de Agrobiología de la UMSNH que tiene su sede en Uruapan), Chile (dos niños de la Escuela Secundaria Federal Francisco J. Mújica con sede en Gabriel Zamora), Eslovaquia (niños de diferentes primarias del Municipio de Gabriel Zamora), Estados Unidos de América (tres jóvenes del Colegio de Bachilleres Plantel Gabriel Zamora) e Inglaterra (otro joven más de la Facultad de Agrobiología de la UMSNH). Los jóvenes que resultan galardonados en eventos internacionales normalmente son considerados por instituciones educativas de excelente prestigio para continuar sus estudios asignándoles una beca.

Por su parte, la Dra. Esther García Garibay, Directora General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), resaltó que iniciativas como ésta son el resultado de un conjunto de esfuerzos de instituciones y personas convencidas de que es necesario apoyar actividades de divulgación y la enseñanza de la ciencia entre niños y jóvenes, para fomentar en ellos el gusto por el conocimiento. 

Destacó asimismo que ésta es una oportunidad para conocer los proyectos que se presentarán en el área de ciencia y tecnología por parte de los participantes, en donde se involucra su capacidad de innovación y la  creatividad. 

En tanto, Marco Antonio Tortajada Zamora, Subdirector de Vinculación, Normas y Patrocinios representante de la Directora del SMRTV,, Guadalpe Santacruz Esquivel, destacó que la importancia de apoyar a los jóvenes y a la ciencia, recae en que "son ellos nuestro presente y nuestra esperanza de poder contar con una mejor sociedad en el futura, lo suficientemente preparada, no sólo para enfrentar los fenómenos de su contexto, sino competir en otros niveles, pues hay que recordar que la educación será siempre el camino hacia el progreso”.

Celia Ma. Figueroa, Coordinadora de Educación de la Secretaría de los Jóvenes, aseguró que los jóvenes tienden a seguir modelos, por lo que es importante mostrarles, como en Expoideas, la experiencia de muchachos creativos y talentosos.

La Dra. Ma. De Lourdes Negrete Paz, Investigadora de la Universidad de Morelia, destacó que esta institución ha venido participando en Expoideas desde ediciones anteriores, por lo que alumnos destacados ganadores de proyectos en el área de humanidades  en este concurso, como es el caso de Tania Gómez o Armando Arredondo, quienes participaron en el área de humanidades, hoy son docentes de esta institución. 

Para registrarse como participante en Expo-Ideas 2013 es necesario entrar a la página www.expoideasmichoacan.com y llenar el formulario antes del 10 de abril del presente. Para cualquier información comunicarse al correo [email protected]


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+