Celebra CIECO-UNAM 10 años de su creación en la ciudad de Morelia

12/Abril/2013

Por Morelia Invita

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Participa la UNIVIM en el II Congreso Internacional que organiza la UPN

CON UN CICLO DE CONCIERTOS CONCLUYEN MÚSICOS TRADICIONALES P´URHEPECHAS, TALLER EN LA UIIM

Trabajarán en conjunto Universidad Virtual y Universidad Pedagógica Nacional

Firma de convenio entre la Universidad la Salle de Morelia y el Instituto Electoral

Obtienen alumnos del ITM primer lugar en evento nacional de Tecnológicos

El Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO) UNAM, campus Morelia, es uno de los centros de investigación ecológica y ambiental más reconocidos a nivel nacional, el cual celebra hoy una década de creación, señaló el doctor Alejandro Casas Fernández, director. 

Agregó que este  centro se creó hace una década con el objetivo de generar conocimiento sobre manejo de los ecosistemas, sus servicios y recursos naturales. Asumió el reto de llevar a cabo investigación básica y aplicada en ecología y sociedad, abordando enfoques interdisciplinarios para buscar caminos hacia la sustentabilidad. Se planteó la vinculación con diferentes sectores e instituciones de la sociedad con el fin de contribuir a la solución de urgentes problemas ambientales nacionales e internacionales. 

“Hoy el CIECO se propone nuevos enfoques de investigación, nuevos enfoques de formación de profesionistas, nuevas prácticas ciudadanas, así como incidir en la toma de decisiones en temas ambientales. Particularmente busca aportar en el conocimiento y manejo de biodiversidad, manejo sustentable de sistemas socio-ecológicos, cambio global, sistemas hidrológicos y  energías sustentables. Para ello se propone transformarse en un Instituto de Ciencias Ambientales, mencionó. 

Después de una década, añadió que el CIECO ha logrado una alta producción científica, impulsando investigación grupal que tiene impactos nacionales e internacionales.  Cuenta con unidades de apoyo académico en telecomunicaciones y cómputo, vinculación, Jardín Botánico, Sistemas de Información Geográfica y Ecotecnologías, las cuales vinculan la investigación del CIECO con la sociedad. En 10 años, y con una planta de 31 investigadores y 20 técnicos, el CIEco ha producido más de 1000 publicaciones científicas y se han recibido cerca de 200 tesistas de licenciatura, 150 de maestría y 70 de doctorado. Sus académicos han impartido cerca de 500 cursos de licenciatura y de posgrado, numerosos cursos cortos, talleres y conferencias y actividades de educación ambiental. Varios académicos han recibido distinciones a nivel estatal nacional e internacional. El CIECO impulsó la primera Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UNAM, carrera interdisciplinaria creada en 2005, y generó la propuesta para crear la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, abierta en agosto de 2012.  

Los días 11 y 12 de abril el CIECO estará festejando su primera década de existencia. El Dr. Alejandro Casas, director de la institución, informó que en dicha celebración “los laboratorios de investigación compartirán un panorama de su quehacer, habrá una muestra de videos científicos y presentaciones de libros”. Mencionó que “el CIECO busca fortalecer una comunidad científica que aporte investigación, docencia y vinculación con la sociedad en los grandes temas ambientales y por un futuro sustentable”.  

En el ámbito cultural, la  celebración del décimo aniversario del Centro de investigaciones en Ecosistemas de la UNAM se ha planteado enfocar en dos actividades importantes para la institución, que involucran la comunicación de la ciencia y la vinculación con la sociedad. 

En este marco participará la Primera Muestra Internacional de Audiovisual Científico de la UNAM con la presencia de Manuel Martínez  y Dulce Acros de TVUNAM. 

También realizará una muestra de videos y presentaciones de libros en los que se han involucrado académicos como estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales ideada por e CIECO para compartir su quehacer.  Esta actividad organizada por la maestra en ciencias Lenor Solís de la Unidad de Vinculación se presentarán los videos “SUPERINFORMATIVO” donde participaron Nahelia Aguilar, Danielle Barriga, Paulina Cerna, Zurizadai Polis, de la licenciatura en Ciencias ambientales; “No dejes que de deje Tomatlán” realizada por el estudiante de posgrado Jonathan Antonio; “Una mirada así” que fue estrenada en el Festival de Cine Socioambiental de Guadalajara cuyo director es Rodrigo Rodriguez y participa el doctor Jorge Schondube, y finalmente, “En busca de los últimos primates mexicanos” una producción en colaboración con una productora española: BIOMEDEA  y el doctor Victor Arroyo del CIECO. 

Además contaremos con presentaciones de libros que son producto de nuestras actividades de docencia y comunicación de la ciencia con diversos sectores.

La doctora Ek del Val presentará su libro “Ecología y evolución de las interacciones Bióticas”, la doctora Patricia Balvanera su libro Políticas públicas hacia la sustentabildiad: incorporando la visión ecosistémica, la doctora Alicia castillo presentando la serie de cuadernos Las tierras y los montes de la Costa de Jalisco, el doctor Francisco Espinosa, “Temas Selectos en Ecología Química de Insectos.”, el doctor Diego Pérez Salicrup con el libro: Prioridades de investigación en Manejo del fuego en México”, el doctor Jorge Rodríguez el libro “Frutos y semillas de árboles tropicales de México Dr. Manuel Maass La investigación Ecológica a largo plazo en México y finalmente  la M. en C. Guadalupe Cornejo y el Dr. Guillermo Ibarra, Flora ilustrada de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Todos estos materiales enmarcarán nuestra más allá de la generación de investigaciones importantes en el ámbito ecológico y ambiental sino también celebración nuestro  compromiso por comunicar la ciencia a diversos sectores sociales en la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas ambientales.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+