Inician los trabajos con miras a la celebración del Premio Estatal de las Artes Eréndira

18/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Con la instalación del Consejo Técnico y aprobación del plan de trabajo, iniciaron los preparativos de la entrega del Premio Estatal de las Artes Eréndira en su edición 2013, máximo reconocimiento que el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura otorga desde el año 2005 a creadores mayores de 50 años y con una trayectoria de más de 10 años de trabajo artístico.

El consejo técnico quedó conformado por representantes de la Secum: Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la dependencia estatal; Paula Cristina Silva Torres, directora de Vinculación e Integración Cultural,  y Argelia Martínez Gutiérrez, jefa del Departamento de programas Mixtos del Sistema Estatal de Creadores. 

Dicho órgano colegiado también incluye a representantes de la comunidad artística: El escritor HéctorCeballos Garibay, Leticia Dávalos Valenzuela, directora del Centro Pro Ballet de Michoacán; el director coral, músico, compositor y galardonado con el Premio Eréndira, Jesús Carreño Godínez; el cantante y poeta Jesús Izarrarás Gutiérrez, José Luis Alejo Castillo, licenciado en Ciencias de la Comunicación y Premio Estatal de Periodismo; el artista plástico y Premio Estatal de las Artes Eréndira 2009, Nicolás de la Torre Calderón, y  Karina Arellano Silva. 

Durante la primera sesión celebrada en las instalaciones de la Secum, se acordó, previa sugerencia de Ceballos Garibay e Izarrarás Gutiérrez, considerar en su conceptualización y expresión más amplia a las disciplinas de Artes Visuales, Medios audiovisuales, Música, Teatro, Danza, Literatura y Artes Tradicionales,  todas ellas contempladas en la convocatoria, lo que se traducirá en ampliar las posibilidades de postulación por parte de la sociedad civil. 

Los integrantes del consejo también estuvieron de acuerdo en incluir a la Arquitectura como disciplina artística  para la emisión 2014 de dicho galardón. Lo anterior procedió luego de que Marco Antonio Aguilar Cortés y el resto de los consejeros analizaran el contenido del decreto  estatal en el que se establece  la entrega del premio.

En entrevista, Leticia Dávalos, Jesús Izarrarás y Jesús Carreño, expresaron su beneplácito ante las modificaciones a que se someterá la convocatoria del Premio Estatal de las Artes Eréndira, dada la riqueza del talento artístico existente en el Estado, merecedor de recibir un estímulo e incentivo a su labor.

Jesús Izarrarás opinó que de esta manera ninguno de los creadores quedará fuera de ser postulado y, dada su importancia, sumar a la Arquitectura a las disciplinas para la convocatoria del año 2014 dará tiempo de establecer los parámetros relativos al estudio e investigación en tiempo y forma.

Jesús Carreño, de 84 años de edad, expresó que haber recibido el premio lo estimuló a continuar con su labor creativa, de ahí que haya  mostrado su anuencia  a los puntos acordados.  

Paula Cristina Silva Torres y Argelia Martínez Gutiérrez explicaron que la convocatoria se difundirá en las cuatro lenguas existentes en Michoacán, a lo largo de los 113 municipios de la entidad.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+