Festejan Día Intenacional del Libro en el Museo del Estado

24/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Reunidos con el fin común de valorar las publicaciones bibliográficas como entes vivos y herramientas en la adquisición del conocimiento y el desarrollo de la imaginación creadora, autoridades, representantes de grupos editoriales michoacanas y escritores jóvenes y adultos  se reunieron para festejar el Día Internacional del Libro en el Museo del Estado.

Para inaugurar la jornada de actividades conmemorativas de esta fecha especial para el gremio librero, el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, compartió un panel con Raúl Olmos Torres, Director de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y Héctor Borges Palacios, jefe del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la dependencia.

En una charla con niños de primaria y adolescentes reunidos en el patio Magnolia los funcionarios hablaron sobre los orígenes del libro y la importancia de la escritura para el ser humano como vía de comunicación. Hicieron una invitación a los jóvenes lectores para acercarse a los libros y dejarlos de ver como “enemigos” en las escuelas, sino optar por considerarlos aliados y “buenos amigos” para acceder al conocimiento y al entretenimiento. 

Para dar seguimiento a las actividades, la editorial independiente Jitanjáfora presentó cinco de sus ediciones recientes y la casa Morevallado Editores dio a conocer un libro de Alberto Navarrete titulado “La memoria”.  La obra fue comentada por el antropólogo Alejandro Sigler Miranda, ex alumno del maestro michoacano, y por otros artistas que compartieron momentos creativos y didácticos con Navarrete.

José Luis Rodríguez Ávalos, director del Museo del Estado, destacó que la ciudad de Morelia tiene una vocación natural como generadora de libros gracias a la iniciativa de las imprentas independientes y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución que se perfila como la segunda más prolífica en producción bibliográfica a nivel nacional, después de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por la tarde se desarrolló un Maratón de Lectura: “Los Relámpagos de agosto” y “El ala del tigre” de Jorge Ibargüengoitia y Rubén Bonifaz Nuño y se presentaron los textos ganadores del los Premios Michoacán de Literatura 2012., entre otras ediciones de la Secum.

Para cerrar la serie de actividades dedicadas al libro, se rindió un Homenaje al escritor michoacano José Antonio Alvarado por sus Condiscípulos y Discípulos, con un grupo de escritores quienes comentaron su obra poética “Para la hora del té”, entre éstos José Mendoza Lara, Raúl Eduardo González y Ernesto Hernández Douglas.

“La hora del té” contiene poemas cortos sencillos y algunos seriados que en 30 páginas muestran un autor capaz de construir los paisajes campiranos de su natal Zacapu y los mosaicos urbanos de una Morelia donde decidió radicar. Juan Antonio Alvarado cumplió 70 años de edad este mes de abril, dentro de los poetas de su generación constituye un ejemplo como creador de un obra poética de altura. A través de su figura se hace un homenaje a muchos autores michoacanos en este Día del Libro.

En el emotivo acto donde su hija Ariadna compartió la lectura en voz alta de los poemas “Eco” y “Escribo” también estuvieron presentes algunos escritores contemporáneos del maestro Alvarado, prolífico autor de unos 20 títulos desde 1969, como Gaspar Aguilera Díaz y Lucía Rivadeneyra.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+