Periodismo recobra su imagen

24/Abril/2013

Por Maricarmen Márquez Arévalo

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Participa la UNIVIM en el II Congreso Internacional que organiza la UPN

Firma de convenio entre la Universidad la Salle de Morelia y el Instituto Electoral

CON UN CICLO DE CONCIERTOS CONCLUYEN MÚSICOS TRADICIONALES P´URHEPECHAS, TALLER EN LA UIIM

Pasarela de modas en MODSTIL INSTITUTO®

Trabajarán en conjunto Universidad Virtual y Universidad Pedagógica Nacional

Debido a cuestiones de inseguridad que han aquejado no sólo a nuestro país sino a todo nuestro estado, tanto jóvenes como padres de familia han estigmatizado la profesión del periodista por miedo a ser víctimas de esta complicada situación.

No obstente, debido a la falta de información respecto a dicha carrera es que algunos jóvenes escogen otro rumbo respecto a lo que realmente quieren hacer de su vida, sin darse cuenta de que el periodismo va más allá de los medios de comunicación como tal, pues el campo laboral de un periodista no se encierra en la obtención de información.

Según la Lic. Perla Gaytán Fonseca, Coordinadora de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Morelia, existen algunas licenciaturas derivadas de la comunicación que tienen la materia de periodismo insertado como una rama, lo que ha generado que los alumnos prefieran estudiar otroo tipo de carreras.

De esta manera la diferencia entre una licenciatura de Comunicación y una de Periodismo radica principalmente en el aspecto audiovisual, ya que mientras un comunicólogo recibe una enseñanza de producción para diversos medios de comunicación, un periodista está más especializado en la investigación y análisis a fin de dar a conocer a la sociedad algo que le pueda generar una opinión.

Por otra parte como es bien conocido, en el estado la única universidad que oferta periodismo como una licenciatura es la UDEM, a pesar de esto, el cuatrimestre anterior esta carrera no reunió alumnos suficientes para abrir el grupo de nuevo ingreso, situación por la que se tuvo que cerrar, sin embargo Gaytán Fonseca aseguró que gracias a la información adecuada que se está dando a conocer respecto a la profesión, al día de hoy existen ya quince jóvenes preinscritos para dicha carrera, esperando que la demanda aumente para cuando comience el periodo oficial de inscripciones.

Cabe destacar que como la gran mayoría de las carreras universitarias, el periodismo da la oportunidad de desarrollo en diversos ámbitos como lo son gubernamentales, sociales, investigación, medios de comunicación y por su puesto el de generar una empresa propia.

Afortunadamente al día de hoy la imagen de la labor periodística se ha ido limpiando, motivo que sin lugar a duda ha reactivado el interés de las nuevas generaciones por esta noble profesión.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+