Apertura de la Escuela Libre de Teatro (ELIT)

30/Abril/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Pepino Michoacano con calidad de exportación

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

La comunidad artística del gremio teatral festejó la apertura de la Escuela Libre de Teatro (ELIT), un esfuerzo promovido por el actor y director Juan Carlos Arvide para brindar al público el Primer Diplomado en Teatrología Integral, con validez oficial de la Secretaría de Educación, a través del Departamento de Profesiones.

En la Casona del Teatro, recinto donde durante dos décadas se han forjado destacados creadores de esta disciplina, se reunieron actores, directores y representantes de las instancias culturales y educativas para oficializar la puesta en marcha de la nueva escuela de teatro.  El curso de teoría, práctica y montaje se impartirá en modalidad cuatrimestral a  partir de la próxima semana; en esta primera edición se espera aglutinar en promedio a 15 alumnos.

El secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, encabezó el corte del listón inaugural junto a  Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum); Teodoro Barajas, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Ciro Artemio Constantino Álvarez, director de Cultura del Ayuntamiento local; y Juan Anastasio Escobedo Díaz, líder de Proyectos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem); entre otros funcionarios presentes.

Arvide agradeció a las instituciones estatales apoyar la licitación de este proyecto que constituye un logro alcanzado por la Casona del Teatro, su grupo de actores y su público. Desde hace once años se han impartido cursos diversos en el recinto, con la finalidad de  fomentar el gusto y la profesionalización del teatro a nivel local. El director teatral anunció próximamente recibirá, como parte de los convenios de índole formativa, a un grupo de 40 profesores del interior del estado adscritos al Cobaem, quienes se capacitarán con los maestros de la ELIT, una escuela “para que hagan libremente el teatro”.

Reiteró su interés por contribuir a que el actor con conocimientos del teatro pueda ponerlos en orden, y si éste tiene una gran sensibilidad para desarrollar su talento, podrá analizar su conducta teatral a través del tiempo y reordenarse para encontrar respuestas a sus dudas profesionales. “La teatrología integral es el ordenamiento de los conocimientos teatrales, pero más que formar actores también es importante que exista un buen espectador; la persona que no se dedica al teatro puede ser un buen espectador del mismo y es bienvenido en ELIT”.

El maestro Arvide expresó “se está perdiendo esta convención humana maravillosa que es el teatro, pretendemos salvaguardarla y ojalá muchas personas quieran adherirse a esta actividad; queremos que la gente venga y observe la sencillez del teatro, ahí es donde radica su gran dificultad. Como director me encanta aprovechar el error a favor, no en contra, sino saber colocar a los actores  -aunque sean malos- y respetarlos en su individualidad acercándose a ellos de formas diferentes para así detonar sus capacidades. Hay gente talentosa y no puede sacar su talento porque no le han enseñado cómo”.

Las clases se darán de lunes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas, en la Casona del Teatro con domicilio en la calle Aquiles Serdán número 35 del Centro Histórico de Morelia. Se han recibido  70 solicitudes de donde se hará la selección de los estudiantes del primer grupo de carácter mixto en las modalidades principiantes, intermedios y avanzados. Pueden inscribirse personas que cuenten con estudios desde secundaria concluida; el documento otorgado por el diplomado tiene validez oficial curricular y puntaje para escalafón para los profesores. Algunas de las materias del programa curricular son: Historia del teatro, con el maestro Bernardo Villareal; Educación de la voz, con Claudia Arévalo, y Arte del cuerpo, con Adriana Torres.

El pasado 8 de abril La Casona del Teatro cumplió 20 años de fundación, como parte de las celebraciones, por el aniversario se abrirán funciones con la comedia “El matrimonio perjudica a la salud”, evaluada por el gremio del teatro como la obra del año.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+