Acerca SSM acciones de prevención a niños de primaria en el día mundial del asma

07/Mayo/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Pepino Michoacano con calidad de exportación

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Debido a que el asma es un padecimiento muy frecuente en niños de 5 a 9 años de edad, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) conmemorará el Día Mundial del Asma con pláticas y campañas preventivas en escuelas primarias, sobre este padecimiento.

A decir del responsable estatal del Programa de Atención al Niño y Adolescente de la SSM, Cirilo Pineda Tapia, este padecimiento se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y silbidos en el pecho; las principales causas de muerte es la asociación a enfermedades como la neumonía y el mal uso de medicamentos.

Sin embargo, la tasa de muerte por este padecimiento es muy baja ya que con control y una medicación adecuada se pueden evitar complicaciones mayores e incluso curar la enfermedad en la mayoría de los casos.

Pineda Tapia dijo, “el asma se da principalmente por infecciones virales y problemas alérgicos. En la mayoría de los casos, este síndrome se puede curar con el control adecuado de las recaídas y tratamiento supervisado por un médico, por ello, es importante la detección oportuna del problema”.

Puntualizó, que los casos de asma se presentan con mayor frecuencia en niños de 5 a 9 años de edad, así como en personas que habitan en lugares con mucha contaminación. 

Para diagnosticarlo se requiere de un estudio clínico de laboratorio y de problemas alérgicos; el primero consiste en revisar la función pulmonar por medio de la espirometría, que consta de una serie de pruebas respiratorias para ver la fluidez del movimiento del aire y la magnitud de las capacidades pulmonares.

En el otro, se realizan pruebas cutáneas, a través de exámenes utilizados para determinar las sustancias que producen la alergia en las personas que padecen de ataques de asma.

El tratamiento para el asma consiste en el control de las recaídas por medio de la medicación adecuada y supervisión de un profesional de la salud, estas deben de ser menos y de menor intensidad, lo cual se pueden conseguir ubicando los factores que las producen.

Con lo anterior, se evitará que el paciente llegue a la remodelación bronquial la cual es una especie de tejido fibroso que va impide que el aire llegue de manera adecuada al pulmón.

Si presenta síntomas como tos crónica, ruidos en el pecho, silbidos o sonidos -como el ronroneo de un gato- en el pecho, así como dificultad para respirar, es importante acudir a su centro de salud más cercano y no auto medicarse.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+