Michoacán en los primeros lugares de cáncer de mama

09/Mayo/2013

Por Maricarmen Márquez Arévalo

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Presentación de la Conferencia "El traje y la danza, su simbolismo"

Inauguración de exposición y presentación Musical

Ambulante Gira de documentales 2014 en Michoacán

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

El módulo de patología mamaria del Instituto Mexicano del Seguro Social encabezado por la Dra. Sarahí Marlene Fuentes, llevó a cabo una plática sobre el cáncer de mama a diversas mujeres afiliadas a esta institución. 

Tan solo en México durante el año 2010 se registraron 5 mil 062 defunciones a causa de este padecimiento según datos del INEGI, de las cuales el 70 por ciento correspondió a mujeres entre 50 a 69 años de edad, habiendo ocurrido en  2012, 80 defunciones en nuestro estado por la misma causa. 

Según indicó la Dra. Fuentes, Michoacán se encuentra dentro de los primeros 10 lugares con mayor índice de cáncer de mama en toda la república mexicana, motivo por el cual es importante que las mujeres se informen respecto a las medidas adecuadas para  detectar a tiempo cualquier anomalía. 

Cabe destacar que son tres las medidas que se deben tomar en cuenta a fin de averiguar cualquier extrañeza, la primera consiste en realizar una autoexploración una vez al mes, siete días después de la menstruación o en su defecto, instaurar un día determinado mensualmente que no debe cambiar; una segunda remite a realizarse una mastografía anualmente y la tercera tiene que ver con visitar una vez al año a un médico especializado en este padecimiento. 

De acuerdo con Dra. Fuentes los factores comunes que pueden provocar el desarrollo de esta enfermedad son el uso de hormonas, el no haber tenido hijos, la obesidad y la mala alimentación. 

Asimismo indicó que los síntomas que presenta una persona con cáncer de mama con sangrado y cambio de color en los pezones, enrojecimiento de la mama y hundimiento de la misma.

Aunque anteriormente los casos detectados eran de mujeres entre los 55 y los 65 años, hoy en día este padecimiento es más común en mujeres menores de 40 años, mientras que en México de mil féminas que padecen cáncer de mama, hay un hombre que también sufre de esta enfermedad. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+