69 514 partos atendidos en Michoacán el año pasado

10/Mayo/2013

Por Maricarmen Márquez Arévalo

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

Presentación de la Conferencia "El traje y la danza, su simbolismo"

El MACAZ inaugurará las exposiciones Trashumantes, La ruptura y la apertura.

Primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Las condiciones en que se desarrolla el proceso de ser madre, desde el momento de la concepción y hasta los 40 días después de que ocurre el nacimiento, someten a la mujer a riesgos de salud, y las consecuencias que puede tener afectan tanto a la futura madre como al bebé, situación por la que en el marco del día de las madres, se presentan algunos de los principales datos de salud relacionados con el proceso del embarazo, parto y puerperio.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las instituciones públicas del sector salud en Michoacán, reportan un total  de 69 514 partos, de éstos  casi dos terceras partes fueron atendidos por la Secretaría de Salud del Estado y poco más de la quinta parte por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo durante el año 2011 ocurrieron en el sector público 87 300 egresos de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, mientras que el sector privado alcanzó 25 540 egresos. 

En contraparte durante ese mismo año, en la entidad fallecieron 55 mujeres durante el embarazo, el parto o en los 42 días después de concluirse el embarazo. 

Del total de muertes maternas las causas fueron obstétricas indirectas, que son las que resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debidas a causas obstétricas directas, sin embargo sí agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo que representaron 27.3% de los decesos. 

Por otro lado, el número de muertes de mujeres por causas obstétricas directas fueron de 39 defunciones, de éstas destacan: con 20.0%, el edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio; con 16.4%, la hemorragia postparto y, otro aborto con 9.1%. Además se presentó una defunción debida al tumor maligno de la placenta, enfermedad fuera del capítulo, pero ocurrida dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo. En el mismo año, la tasa de mortalidad materna fue de 7.8 muertes por cada 10 mil nacimientos.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+