Los maestros los queremos en las aulas; los normalistas deban de respetar la ley.

13/Mayo/2013

Por Morelia Invita

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Es deseable que los maestros regresen a las aulas para impartir sus clases con inmediatez para que niños y jóvenes no tengan mayor daño en el ciclo que está por concluir; en las aulas es donde los queremos y su lucha la pueden desarrollar con acciones diferentes, afirmó el gobernador del Estado, Jesús Reyna García, quien también convocó a los jóvenes normalistas a comprender que la Constitución establece que no puede haber plazas automáticas.

Al enviar un exhorto a los maestros michoacanos para que regresen a sus aulas, el mandatario señaló que los docentes deben cumplir con la responsabilidad que tienen con la sociedad michoacana, y particularmente con los padres de familia, quienes les han confiado la tarea de darles información y enseñanza a sus hijos, acción que no están cumpliendo.  

“Entendemos su lucha pero no son aceptables sus acciones, porque llevan tres semanas en paro y espero que regresen a las aulas”, refirió el titular del Poder Ejecutivo.

Reyna García ofreció una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde expuso, por otra parte, que en las últimas semanas los michoacanos hemos resentido diversas acciones de presión, por parte de estudiantes de las Normales del Estado, muchas de las cuales afectan la vida social e incluso el patrimonio de personas físicas y morales.

Son dos los problemas -agregó- que los normalistas han precisado que requieren atención: Uno, no aceptan la malla curricular que el Gobierno Federal autorizó para las Normales en agosto del año pasado y que ya se aplica en todo el país. 

“Ha habido disposición del Gobierno Federal, impulsado por la Secretaría de Educación en el Estado, para revisar este tema y buscar alternativas de solución, mediante las materias que se conocen como optativas”, refirió. 

Expuso que no se ha llegado a un punto definitivo sobre este tema, ante la realización de acciones de presión que afectan los intereses y los derechos de otras personas, circunstancia bajo la cual hay una negativa a que se siga conversando con ellos. “Sin embargo, reitero que hay disposición de buscar una solución dentro de lo que la propia ley permite”. 

El otro punto que para ellos es muy importante, es el de las plazas automáticas. “Este es un viejo tema en Michoacán y han sido recurrentes año con año sus acciones de presión sobre la autoridad, afectando siempre a la sociedad, para conseguir las plazas automáticas”. 

Recordó el gobernador que la generación que este año egresa de las Normales ingresó en el año 2009 y en ese año se publicó una convocatoria que con mucha precisión decía que el ingreso a la Escuela Normal no garantizaba que fueran a tener acceso a una plaza en el sistema educativo.

Detalló ante los reporteros que aquellos jóvenes que ingresaron a los estudios normalistas sabían muy bien que eso no les daba derecho a una plaza magisterial que representaba que los egresados, estuvieran ubicados o no en un centro educativo, desarrollando o no una actividad para la Secretaría de Educación, debía pagárseles como integrantes del magisterio a partir del 1 de septiembre. 

“Esta vez nosotros hemos dicho no, por dos razones: Una, por los problemas presupuestales que enfrenta el Estado y porque consideramos que en este momento la entidad no requiere de los servicios de la totalidad de ellos en la carrera magisterial; y dos, definitivo, porque existe una reforma en el Artículo Tercero de la Constitución de la República que dispone de manera precisa que para ingresar a la carrera magisterial se requiere realizar un examen.

Enfatizó Jesús Reyna que la disposición legal establece que todo lo que se haga contrario a ese precepto será nulo y les hemos explicado una y otra vez a los normalistas que no tiene caso que les demos un documento que desde que nace es nulo porque así lo dispone la Constitución. 

“Por eso no podemos ahora acceder a sus peticiones como lo han venido planteando. Es momento de decir que tenemos dos opciones: una, que estamos a favor de la Reforma Educativa porque es esa la solución que tenemos para mejorar la calidad de la educación. 

La otra, cómoda, es firmar un documento como ellos quieren donde el gobierno se comprometa a darles plazas automáticas y se acaba todo el problema”, dijo.

El mandatario confió en que se cuenta con el apoyo de los michoacanos para ir con la Reforma Educativa, porque “todos queremos una mejor educación para nuestros hijos, que les dé mejores herramientas para construir su vida en un mundo cada vez más competido donde se requiere de mejor información y preparación para poder triunfar y salir adelante”.

Aseveró que el Gobierno del Estado estará siempre dispuesto a un diálogo constructivo que busque soluciones porque, necesariamente, ante cualquier conflicto hay una solución, pero ésta se debe buscar.

Destacó que hay una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, en la que se encuentran los representantes de la CNTE y que será importante que esta mesa llegue a resultados para poder concluir estos conflictos en el Estado.

De ninguna manera evadimos el problema como tampoco señalamos como una responsabilidad exclusiva del Poder Federal. Nosotros tenemos la decisión de afrontar lo que nos toca, lo que nos corresponde, sabemos que atravesamos una situación difícil, que va a ser difícil, y por eso pedimos la comprensión y apoyo de los michoacanos.

“Quiero asegurarles que en estos casos la ley se va a aplicar para quienes sean responsables”, concluyó el mandatario.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+