Convocatoria de los Premios Michoacán de Literatura 2013

16/Mayo/2013

Por Morelia Invita

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, y el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, dieron a conocer las bases de los premios Michoacán de Literatura, que en su emisión 2013 se abre a la participación de los michoacanos que radiquen en otros estados del país, y repartirá, en total, una bolsa  de 145 mil pesos, además de la publicación de los respectivos títulos.

En rueda de prensa, en el marco de la presentación de dicha convocatoria, Raúl Olmos Torres, Director de Promoción y Fomento Cultural de las Secretaría de Cultura, informó que actualmente la literatura en Michoacán es uno de los ámbitos importantes para el desarrollo cultural, por lo que la instancia  a su cargo  implementa un programa permanente  en la entidad  que incluye el trabajo en 60 salas, con actividades semanales entre lecturas, y cuentacuentos, con la participación e niños y jóvenes.  Se cuenta con 13 paralibros ubicados en cabeceras municipales, dentro de un programa implementado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a los que se suma la Sala  de Lectura y Formación Lectora localizada en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, en Zamora, de las cuales solamente existen 11 en todo el país.

Olmos Torres  expresó que a los 74 puntos antes señalados  y destinados a la promoción y fomento de la literatura, los libros y a la lectura en Michoacán se adhiere la participación de asociaciones civiles que existen en diferentes regiones de la entidad  y que son apoyadas por la Secretaría de Cultura. Puede  decirse que  el fomento literario está cubierto a través de   dichos programas, mismos que, permanentemente, se fortalecen con la participación de creadores,  escritores y poetas interesados en presentar proyectos y propuestas  a fin de ser evaluados, aprobados y apoyados.    

Héctor Borges Palacios, jefe del  Departamento de Literatura y Publicaciones de la dependencia estatal expresó que  este año la convocatoria  de  los Premios Michoacán de Literatura 2013, con la buena aceptación por parte de los escritores michoacanos y nacionales, además de contar con los ya conocidos de Ensayo,  María Zambrano; de Cuento, Xavier Vargas Pardo; y de Poesía, Carlos Eduardo Turón; incluye el XlX Concurso de Cuento de Humor Negro, José Ceballos Maldonado; el cual junto con el Premio de Novela José Rubén Romero, son a nivel nacional. 

Mención aparte merece la convocatoria del XIII Concurso Estatal de Poesía y Cuentos Escritos por Niños y Niñas, dirigido a los menores escritores en potencia.

Borges Palacios aclaró que, además, se convoca a la VII Edición de Ópera Prima, en los géneros de Poesía, Narrativa, Ensayo o Crónica; cuyo premio consistirá en la publicación de las obras ganadoras, ello como un estímulo a aquellos escritores que no han publicado una obra. 

Por su naturaleza e importancia, todos los premios en su conjunto vienen a reconocer y a difundir la creación producida por los escritores michoacanos y a enriquecer la tradición literaria a nivel estatal y nacional, además de que son útiles para proyectar al Estado en otros escenarios en materia literaria.

El Jefe del Departamento de Literatura y Publicaciones declaró que en la emisión 2012 se registraron alrededor de 450 trabajos y para este año, dada la apertura a los escritores michoacanos radicados en todo el país, se espera recibir cerca de mil trabajos.

     

Señaló que con el propósito de promover su labor, la Dirección de Promoción y Fomento y el Departamento a su cargo han organizado un circuito para que los autores ganadores en la emisión 2012 participen en diferentes ferias de libros y en actividades propias del Fondo Regional Centro Occidente, del que Michoacán forma parte,  con el propósito de presentar su material y estrechar el contacto con el público, además de que las publicaciones pueden ser consultadas de manera digital.   

Las bases de la convocatoria de los Premios Michoacán de Literatura 2013 señalan que podrán participar los escritores michoacanos que radiquen en el Estado de Michoacán, o mexicanos y extranjeros que acrediten un mínimo de cinco años de residir en Michoacán, con el documento expedido por la autoridad municipal del lugar de su residencia,

En el caso específico del XIX Concurso de Cuento de Humor Negro: José Ceballos Maldonado, podrán participar los escritores mexicanos y/o extranjeros que acrediten radicar en México desde hace cinco años como mínimo, debiendo comprobarlo con el documento expedido por la autoridad municipal del lugar de su domicilio. También podrán participar los escritores michoacanos que radiquen fuera del Estado, pero que comprueben mediante acta de nacimiento original, tramitada recientemente, que nacieron en el Estado de Michoacán. Los escritores enviarán un texto, con una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 12.

En cuanto a los requisitos, para los premios de Cuento: y Poesía,  los escritores enviarán un trabajo inédito, de tema libre, con una extensión mínima de 40 cuartillas y máxima de 80.

En la disciplina de Ensayo, los escritores enviarán un trabajo inédito, o un conjunto de ensayos de tema libre, con una extensión  mínima de 30 cuartillas y máxima de 60.

En el VII Concurso de Ópera Prima, los participantes entregarán trabajos inéditos en los siguientes géneros: Poesía, Narrativa, Ensayo o Crónica con una extensión mínima de 40 cuartillas y máxima de 80. Los autores no deben haber publicado obras de ninguna especie en formato de libro, excepto los textos publicados en antologías, revistas, periódicos y/o cualquier otro medio impreso o electrónico y en una o más plaquetas.

En el XIII concurso Estatal de Poesía y Cuento escrito por Niños y Niñas, los concursantes enviarán un poema o cuento inédito, en las categorías: de 6 a 8 años, y  de 9 a 12 años. La extensión en cada género será de 1 a 6 cuartillas máximo. Serán descalificados los trabajos que sean recreaciones de cuentos tradicionales o clásicos infantiles, o aquellos en que se note la ayuda de los adultos. Los trabajos se presentarán engargolados, así como una versión en CD, firmados con el nombre del autor, edad, domicilio, teléfono, correo electrónico del padre o tutor; categoría en la que participa y adjuntar acta de nacimiento y constancia de estudios vigente.

Todos los trabajos deberán estar escritos en español, presentarse en tres ejemplares, con soporte en CD, en computadora, con letra Arial de 12 puntos, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Los trabajos deberán enviarse rotulados con el nombre del premio en la cual se concursa.

Con excepción de los niños y niñas participantes del XIII Concurso Estatal de Poesía y Cuento Escrito por Niños y Niñas, los concursantes de los otros premios, deberán participar con pseudónimo. Adjunto al trabajo e identificado con el mismo pseudónimo, enviarán en sobre cerrado su nombre, domicilio, número telefónico y semblanza del autor. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor, causará la descalificación del trabajo.

Los trabajos deberán presentarse o enviarse a las oficinas del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura, de la Secretaría de Cultura, ubicadas en Isidro Huarte 545, colonia Cuauhtémoc, código postal 58020, Morelia, Michoacán. Teléfono 01 (443) 3 22 89 31, en el horario comprendido de las 9:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes, hasta el día 28 de junio del 2013. 

Los resultados se darán a conocer a través de la página http: www.cultura.michoacan.gob.mx  el día 30 de agosto del  presente año. Los premios se entregarán, en el marco de la VI Feria del Libro y la Lectura, Michoacán 2013, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre.

El jurado calificador, cuyo fallo será inapelable, estará integrado por escritores, investigadores y críticos de reconocida trayectoria artística e intelectual y cuyos nombres se informarán con oportunidad.. 

Una vez emitido el fallo, se procederá a la apertura de la plica de identificación ante Notario Público.

Será facultad del jurado no considerar los trabajos que no presenten las características exigidas en la convocatoria. El premio puede ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

En cuanto a los premios se determinó lo siguiente: 

-Cuento: Xavier Vargas Pardo, un premio único e indivisible de 25 mil pesos, diploma y publicación de la obra.

-Poesía: Carlos Eduardo Turón, un premio único e indivisible de 25 mil pesos, diploma y publicación de la obra.

-Ensayo: María Zambrano un premio único e indivisible de 25 mil pesos, diploma y publicación de la obra.

-VII Concurso de Ópera Prima, diploma y publicación de las obras.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+