Presentación de Danza Contemporánea “Sí, soy de acá y no me gusta el tomate”

21/Mayo/2013

Por Morelia Invita.

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

La compañía de Danza Contemporánea Lux Boreal presentó la obra “Sí, soy de acá y no me gusta el tomate”, ante el público michoacano convocado a la función realizada en el Teatro Ocampo, bajo la premisa de mostrar “Danza del norte en el centro”. El grupo es originario de la ciudad de Tijuana y reúne  talentosos creadores ganadores de reconocimientos PECDA 2012.

La historia abordada en esta puesta coreográfica remite a la búsqueda de la libertad que anhela alcanzar todo ser humano, y para conseguirla tiene que enfrentarse con sus orígenes, luchar contra una serie de prejuicios que marca la sociedad a manera del “deber ser”, emigrar sin rumbo fijo y tocar nuevos horizontes en todos las esferas de los ámbitos personales para encontrar su identidad.

“Sí, soy de acá y no me gusta el tomate” es una obra estructurada por Henry Torres, en ambas bailan Victoria Reyes, Matthew Armstrong, Octavio Dagnino y Ángel Arámbula,  con un soporte musical de diversos géneros a través de los temas “Hotel California” del grupo Eagles y otras piezas de la autoría de Pedro Guerra y Sven Kacirek. 

De forma simbólica aparecen los tomates en el escenario para enfatizar que éstos desagradan al personaje, convirtiéndose en un recurso que acompaña a una parte de la coreografía hasta que quedan destrozados sobre el escenario y nunca vuelven a hacer acto de presencia. Sin embargo, es precisamente el guión sonoro lo que conduce a la puesta como una narrativa visual que permite al público asistente compartir las vivencias del personaje, acompañarlo en esta búsqueda de nuevos bríos y observar cómo éste finalmente decide dejar atrás su vida  anterior y comenzar una nueva etapa.

Como una segunda parte del espectáculo brindado por la compañía Lux Boreal, cuyo nombre significa “Luz del norte”, los bailarines tijuanenses exhibieron el montaje “QR Move” donde se plasman situaciones que la gente vive de forma cotidiana a partir de la presencia de las nuevas tecnologías y su interacción con éstas.

“Son mundos inmediatos tan cual sucede en nuestra realidad actual, para adentrarnos en distintos universos sistemáticamente construidos. Etiquetados con códigos establecidos que marcan nuestro sentido de pertenencia, convirtiéndonos en normas”. En esta obra los intérpretes creativos participantes fueron Briseida López con “Quick response 1”, beneficiaria del PECDA 2012 como Creadora con Trayectoria; Henry Torres con el solo de “Quick Response 2”; Octavio Dagnino y Ángel Arámbula con “QR Move”, el primero de éstos Beneficiario del PECDA 2012 como Joven Creador. La música utilizada es de Amon Tobin y Piene Schaeffer.

En las coreografías “Quick Response 1” y “QR Move” también bailaron Sergio Vázquez, Victoria Reyes y Raúl Navarro, quien fue acreedor al reconocimiento del PECDA 2012 en la categoría de Desarrollo Artístico. La primera pieza de este conjunto coreográfico, “Quick Response 1” fue ganadora del Premio Regional Sonorense Coreografía 2012.

Luz Boreal fue fundada en 2012 con sede en Tijuana, es una Producción coreográfica realizada con el beneficio derivado del artículo Cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Realiza esta gira de presentaciones por varios estados del centro de la República Mexicana, teniendo como anfitrión en Michoacán, al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

 La compañía está integrada por un total de 11 bailarines más invitados adherentes, en su región fronteriza contribuye a fomentar la danza contemporánea entre la comunidad artística y buscando nuevos públicos para sus creaciones, producciones y montajes de las artes visuales.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+