80 artesanos ganadores de concursos de alfarería, cantería y arte plumario

21/Mayo/2013

Por Morelia Invita

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

La Casa de las Artesanías (Casart) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizaron los concursos de Alfarería, Cantería y Arte Plumario, donde hubo un total de 80 artesanos ganadores, otorgando un bolsa de premios en efectivo por 359 mil 900 pesos, entregado por ambas instituciones.

En el marco del 472 Aniversario de la Fundación de Morelia, se realizaron los tres concursos a nivel estatal en las instalaciones de la Casart, en los cuales se  inscribieron un total de 562 piezas, con la participación de 339 artesanos.

Salvador Abúd Miravent, síndico municipal del Ayuntamiento de Morelia, en representación de Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal, agradeció a las y los artesanos por su capacidad de convertir lo cotidiano en belleza, y por ese talento que hacen sentirnos orgullosos de ser michoacanos. 

Por su parte, Rafael Paz Vega, director de la Casart, mencionó que la principal riqueza que tienen las y los artesanos, son sus manos, por la forma en que pueden moldear una pieza, que es un reflejo de la creatividad que tienen y lo mejor es que pueden trasmitir su conocimiento de generación en generación y siempre buscando perfeccionar su técnica.

“Con la realización de estos concursos buscamos en principio estimular el arte, reconocer el trabajo de las y los artesanos y por supuesto buscar la manera de comercializar las piezas, que en la actual administración le estamos dando mayor énfasis a los procesos de comercialización para que sea más dinámica y las piezas de los concursos tengan un lugar donde venderse”, agregó Paz vega.

Asimismo, señaló que el principal reto que tiene los artesanos, gobierno estatal y federal para que la venta de artesanía sea mucho más dinámica, es por ello que en los 45 concursos que realiza la Casart, se está buscando espacios para la comercialización y mayor difusión a través de la publicidad.

El subdirector de Programas Sociales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Valentín Cruz García, comentó: “estamos muy presentes en el desarrollo económico, a través de las artesanías en este estado, participando aproximadamente en los 40 concursos que realiza la Casart, y es un honor revisar cada una de las piezas donde plasman la tradición y costumbres de su comunidad”.

Para finalizar, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Suárez, en representación del gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, felicitó a las y los artesanos por las magníficas piezas que elaboraron y comentó que somos privilegiados en tener una Casa de las Artesanías, que impulsa la comercialización de la artesanía Michoacana. 

Martín Morales García, artesano cantero de la comunidad de Maravatío, agradeció a las autoridades por el apoyo otorgado para la realización de los concursos y comentó: “en los concursos dan a conocer los productos y estamos seguros que con el apoyo que nos brindan seguiremos saliendo adelante y poniendo en alto el nombre de Michoacán”.

Todos los artesanos participantes inscribieron como máximo dos piezas que participaron en las ramas de: 

•Alfarería: alisada, bruñida, al negativo, vidriada, policromada, alta temperatura, miniaturas, sin plomo y escultura.

•Cantería: fuentes y pilas, nichos, cruces, balconería y bancas, esculturas, columnas, libre y lapidaría.

•Arte plumario

Las y los artesanos ganadores de los premios especiales en la rama de alfarería fueron; Margarita Martínez Santos, con el premios especial “Leonel Murillo Velázquez”, María Elena Jiménez Domínguez y Ma. Felisa Villafuerte Rodríguez, en la categoría de cantera lo obtuvieron; José Cruz Ramírez Olvera y Tito Eduardo Zavala Estrada, en la categoría de arte plumario las premiadas fueron: Leticia Núñez Mares y María del Carmen Núñez Cuevas.

Se otorgaron  menciones honoríficas en las ramas de alfarería al negativo, para Martín Solís Hernández de la localidad de Zinapécuaro y también Rebeca del Valle Gaytán, de la rama de arte plumario, de la comunidad de Tarímbaro. 

Al término de la ceremonia de premiación, las autoridades de gubernamentales, dieron un recorrido por la exposición y venta de las piezas participantes y ganadoras de los concursos. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+