Morelia será testigo de espectacular Eclipse Penumbral de Luna

22/Mayo/2013

Por Maricarmen Márquez Arévalo

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Presentarán danza y teatro en el Centro Dramático de Michoacán

El MACAZ inaugurará las exposiciones Trashumantes, La ruptura y la apertura.

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

Dan a conocer el programa del Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014 y de la 13ª edición

Morelia será testigo de un espectacular Eclipse Penumbral de Luna el próximo sábado 25 de mayo.

Respecto a este próximo acontecimiento, el Dr. Luis Alberto Zapata González, encargado del área de divulgación del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRYA) de la UNAM, Campus Morelia, explicó que un eclipse lunar o eclipse de luna es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. 

“Para que el eclipse ocurra los tres cuerpos celestes la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena”. 

Zapata González también mencionó que los eclipses lunares se clasifican en parciales (donde solo una parte de la Luna es ocultada), totales (en donde toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (en donde la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). 

Por otra parte el CRYA informó que realizará una serie de talleres de divulgación de ciencia en torno a este satélite natural, así como observaciones a través de telescopios y proyecciones de varios documentales relacionados con la Luna.

Estas actividades serán totalmente gratuitas y abiertas a todo público, las cuales se realizarán el sábado 25 de mayo de 2013, de 7 a 23 horas, en la Plaza Melchor Ocampo, dentro de las festividades que realiza el Municipio de Morelia con motivo de su 472 aniversario. 

Dentro de esta actividad educativa se podrán observar también diferentes astros como planetas, estrellas, y nebulosas por medio de binoculares y telescopios.     

Finalmente cabe destacar que el eclipse penumbral será algo débil motivo por el cual se podrá observar ya entrada la noche, además de que en este 2013 habrá varios eclipses, sin embargo tan sólo algunos de ellos podrán ser vistos desde México. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+