Se presentó La llegada de una noche, dentro de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea

20/Junio/2013

Por moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

10 lugares de México para ser feliz

20 cosas que debes hacer antes de casarte

Reflexión para el alma: Carta de un niño a su padre

Curiosidades sorprendentes de la naturaleza, la planta carnívora más grande del mundo

Carta de una mamá que no trabaja a una mamá que trabaja

Una representación de la vida como un ciclo donde los seres humanos transitan de un límite a otro, cual analogía del cielo y el infierno, fue el escenario de la obra “La llegada de una noche”, presentada por el grupo Poético Involuntario en la Muestra Estatal de Danza Contemporánea. Los bailarines Maybellin Murillo Aldama, Mario Nava y Zayna Amezcua desarrollaron este proyecto apoyado por el Sistema Estatal de Creadores (SECREA), a través del Programa de Estímulo a la Creación. 

La propuesta artística escénica fue trabajada por los ejecutantes a partir de provocar ideas en los espectadores, ya que de forma continua se envían “imágenes” al público mediante las frases de baile. En el paisaje objetivo y circular, logrado con una escenografía minimalista, se confunden el paraíso y el infierno, mientras una bailarina empieza a tener visiones extrañas y otro personaje la trasgrede.

El músico Tonalli Rufino Nakamura interpreta en vivo algunas de las piezas sonoras que acompañan al montaje, construidas especialmente para esta obra, dando énfasis a la exposición. Desde el inicio la puesta adquiere un carácter muy simbólico al mostrar a la protagonista envuelta en plástico, y va saliendo de este estado en una atmósfera de acústica experimental.

Con diseño y utilería del artista visual Pablo Querea Gutiérrez, “La llegada de una noche” habla del arribo del temor, de la muerte y del comienzo de una lucha contra la oscuridad de la noche. Significa a la vez un tránsito para entrar a un estado de paz, morir de una forma tranquila y dejar de vivir una pesadilla violenta.

“Este trabajo tiene que ver con la violencia y las violaciones a los derechos humanos al individuo que hay en la actualidad, sí hay mucha deformidad en la obra como locura, esquizofrenia, maltrato a la mujer… es el espectador quien termina haciendo la historia, nosotros sólo entregamos ideas e imágenes todo el tiempo”, destacó la directora Zyanya Amezcua.

El público asistente al Foro La Bodega disfrutó del montaje donde destacó una iluminación atinada sobre un piso color blanco e hizo resaltar el cuerpo semidesnudo de la bailarina. El montaje de la obra se hizo en un periodo de siete meses, con trabajo creativo de los tres participantes y con un vestuario diseñado por Frida Hatoum. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+