Reforzar la coordinación para asegurar mejor prevención ante contingencias: JRG

04/Julio/2013

Por moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Debemos reforzar la coordinación entre órdenes de gobierno para asegurar las mejores condiciones de prevención ante los desastres, las emergencias, los fenómenos naturales y situaciones de riesgo, así como estrechar la comunicación, coordinación y el trabajo con las instituciones de la sociedad civil, fomentando una participación responsable en la operación de los diversos programas; apuntó el gobernador Jesús Reyna García, al presidir la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. 

En esta reunión, en la que estuvo presente Leonardo González Neri, director de Coordinación estatal y municipal de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal; el secretario de Seguridad Pública estatal Gral. Alberto Reyes Vaca; el encargado del Despacho de la Secretaría de Gobierno estatal, Fernando Cano Ochoa, además de los miembros del Consejo, se dieron los pormenores del Plan Hidrometeorológico y el Sistema de Alertamiento Sísmico para la entidad.

Ahí, Reyna García reconoció que no pueden evitarse los fenómenos de la naturaleza muchas veces impredecibles y contundentes, pero “lo que sí podemos hacer en enfrentarlos con la mayor seguridad posible, y para ello contamos con la Dirección de Protección Civil ante cualquier tipo de accidente o desastre que se presente en territorio michoacano”.

Por esta razón, dijo, resulta inaplazable el contar con medidas para la prevención y protección de accidentes, catástrofes o emergencias,  por lo que destacó el valor de la oportunidad, visto como una ventaja ante la temporada de lluvias que se acerca y así responder ante cualquier contingencia, para cumplir a cabalidad con la encomienda de prevenir y mitigar riesgos, para así evitar pérdidas humanas, afectaciones y garantizar un auxilio oportuno.

Respecto al Sistema de Alertamiento, expuso la necesidad de actuar en consecuencia para mejorar el monitoreo en tiempo real de los fenómenos naturales y tomar las decisiones en cuanto al manejo de circunstancias que se presenten en el territorio michoacano, “este sistema obliga a la mayor coordinación de los tres órdenes de gobierno, y permite solidificarla para asegurar las mejores condiciones de prevención”, agregó. 

El gobernador michoacano destacó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso especial interés en esta tarea, con la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, que tiene el objetivo de coordinar esfuerzos a favor de los mexicanos y ante alguna contigencia. 

Los gobiernos federal y estatal están preparados para apoyar  a los municipios cuando éstos sean rebasados en su capacidad de atención, y que las regiones en que se pone especial énfasis son: Costa (se vigila el litoral que es de 234 kilómetros); Oriente (Maravatío, Tlalpujahua, Anguangueo, Ocampo, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo); en la Cuenca del Balsas (Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, Tuzantla); en el Bajío (Jilquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Yurécuaro, La Piedad, Numarán, Penjamillo, Angamacutiro, Pastor Ortiz y Puruándiro); además de la zona Centro (Morelia, Tarímbaro, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Queréndaro, Indaparapeo y Charo). 
A nivel nacional se cuenta con un sistema de alerta temprana por medio de semáforos y puso como ejemplo que cuando un ciclón se encuentra en un área impactable por un tiempo menor a las 18 horas, se da un monitoreo constante de condiciones meteorológicas las 24 horas del día.
Para este año, por lo que se refiere al Océano Pacífico, se tiene considerado esperar 6 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos; en cuanto al Océano Atlántico, se prevé la presencia de 9 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 4 huracanes intensos. 
Como parte de las acciones preventivas, en la Costa están habilitados 37 refugios temporales: en  Aquila, 8; Coahuayana con 8; Coalcomán con 4; y Lázaro Cárdenas con 17.
En lo que se refiere al Sistema de Alarma Sísmico, dijo que se han realizado esfuerzos para detectar movimientos superiores a los 6 grados en la escala de Richter que permite emitir una señal de alerta con 60 segundos de anticipación para poder evacuar edificios públicos y hogares, para lo cual también se está en coordinación con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y otros medios de comunicación estatales.

Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+