Se realizó el Concurso Artesanal de Alfarería 2013 en Capula

23/Julio/2013

Por moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Tócuaro presume su calidad artesanal en textiles, bordados, deshilados y talla en madera

En el 2013 Michoacán recibió 8 millones de Turistas

Ferias de Zitácuaro y Taretan

Alrededor de 400 talleres exaltan la belleza del cobre en Santa Clara

Feria de la Maceta 2014

La Casa de las Artesanías del gobierno del estado (Casart), en coordinación con la Jefatura de Tenencia de Capula y el Comité de Artesanos de esta localidad, realizó el Concurso Artesanal de Alfarería 2013, en el cual participaron 127 artesanos, con 206 piezas inscritas y derivado del cual se otorgaron 60 premios con una bolsa de 120 mil 400 pesos, otorgados por la Casart y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, mencionó durante la ceremonia de premiación que “la Casa de las Artesanías se interesa cada vez más, porque tanto el turismo nacional como el extranjero visite el estado de Michoacán y pueda conocer y comprar las piezas que se presentan en estos concursos que son gran calidad”.

Así mismo, Paz Vega externó su beneplácito por la participación de artesanos y de los 45 niños que también realizaron piezas, para que el jurado calificador observara su técnica y pudiera decidir quiénes serían los ganadores; pero sobretodo, los felicitó por seguir con la tradición de la alfarería, que les ha sido inculcada por sus padres y abuelos.

Por su parte, el secretario de Turismo municipal, Enrique Rivera Ruíz, felicitó a todas las manos mágicas de las y los artesanos de Capula, por las maravillosas piezas que presentaron para el concurso y señaló que la ciudad de Morelia, tiene una gran riqueza artesanal.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes, además del titular de la Casart y del secretario de Turismo municipal, el Jefe de Tenencia de Capula, Catarino López Piña; en representación de la Fonart, Aidé Trujillo; el subdirector de Desarrollo Artesanal de la Casart, Enrique Sánchez Velasco e integrantes del Comité del Concurso de Artesanos, quienes fueron los que dieron transparencia y legalidad para que las piezas que participaron en el concurso, fueran las elaboradas por los mismos artesanos que las inscribieron.

Los premios especiales otorgados a las dos mejores piezas del concurso, fueron para Antonio Martínez Reyes, quien realizó una torre de cuatro ollas capulineada tradicional, en la categoría “A” de Maestros Artesanos, además de Isabel Alejandra Ayala Martínez, en la categoría “B” de Nuevos Valores, con su cocina de calavera. También se entregó a Juan Carlos Martínez Ayala, una Mención Honorífica.

Los artesanos ganadores del primer lugar, en la categoría “A” Maestros Artesanos fueron: Fernando Arroyo Neri, María Concepción Reyes González, en la rama de Vajillas; María Belén de la Cruz Torres, en la rama de Juego de agua; Juan Carlos de la Cruz Hernández, en Miniatura; Raúl Gildardo Ayala Cortés, en la rama de Cazuelas.

En la rama de Alfarería sin plomo, en la categoría “A” Maestros Artesanos los tres artesanos ganadores del primer lugar son: Misael Enrique Rosas Martínez, María del Carmen Torres Cervantes y Juan Rosas González.

En la categoría “B” de Nuevos Valores, los ganadores de los primeros lugares fueron: Pablo Reyes Estrada y Olivia Arias Espinoza, en la rama de Vajillas; Yadira González Pérez y Alma Rosa Leal Herrera, en la rama de Juegos de té y agua; Carlos Ignacio Ávalos Ruíz, en la rama de Miniatura; Salvador Delgado Peña y Erik Fuentes Hernández, en la rama de Varios.

Los tres artesanos ganadores del primer lugar, en la rama de Alfarería sin plomo, en la categoría “B” son: Alondra Guadalupe Arroyo de la Cruz, Francisco Miguel Neri Peña y Héctor Iván González Pineda.

En la categoría “C” infantil, se entregaron nueve premios a las y los niños ganadores, además de su diploma y dinero en efectivo.

Todos los asistentes a este concurso artesanal, pudieron disfrutar de la gastronomía tradicional de Capula como son: el mole con pollo, arroz y frijoles, además de agua fresca de diferentes sabores. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+