Del 3 al 11 de agosto la Feria y Concurso Artesanal de la Guitarra en Paracho

30/Julio/2013

Por moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

En el 2013 Michoacán recibió 8 millones de Turistas

Anuncian el programa del Festival Folklórico de la Primavera en Maravatío

Tócuaro presume su calidad artesanal en textiles, bordados, deshilados y talla en madera

Ceremonia Mazahua, Tlalpujahua y sus tradiciones

Alrededor de 400 talleres exaltan la belleza del cobre en Santa Clara

El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Casa de las Artesanías (Casart) y en coordinación con el H. Ayuntamiento de Paracho, en conferencia de prensa dieron a conocer las actividades festivas y culturales que se llevarán a cabo en esta localidad durante la XL Feria de la Guitarra.

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza artesanal y cultural del municipio de Paracho, del 3 al 11 de agosto se realizará la XL Feria Nacional de la Guitarra, en donde los visitantes podrán adquirir, conocer y sentir la belleza y calidad de los instrumentos que construyen los artesanos del lugar. 

El director de la Casart, Rafael Paz Vega, destacó que para este concurso de la Guitarra se conformó un comité de artesanos, quienes visitaron taller por taller para darle transparencia al concurso y verificar cada pieza que inscribieran los artesanos en el concurso, lo cual les causó simpatía a los auténticos artesanos.

Así mismo, mencionó que entre la Casart y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entregarán un total de 20 premios por un monto de 264 mil pesos; además de dos premios especiales para las mejores guitarras del Concurso, que serán otorgados por la Secretaría de Turismo y la de Desarrollo Económico. 

Para el certamen del Juguete Popular se repartirán 49 premios, con una bolsa de 100 mil pesos; así como dos galardones especiales al Juguete más tradicional; uno que otorga el Fonart; y el Premio “Jesús Ramírez Ríos”, que brinda la Casart.

Paz Vega, adelantó que durante la inscripción de piezas a ambos concursos, la participación de artesanos en el certamen de Juguete Popular es de 273 personas de 20 comunidades con 480 obras inscritas; y en el de Guitarras, fueron 134 artesanos con igual número de piezas, provenientes de Michoacán, Tijuana, Sonora, México. D.F. y Guanajuato.

Nicolás Zalapa Vargas, presidente municipal de Paracho, señaló que en el marco de esta Feria se desarrollará el Festival de Guitarra, mismo que tendrá como sede el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (CIDEG), donde se presentarán grandes músicos nacionales y extranjeros del 4 al 9 de agosto, tal es el caso de la guitarrista Lily Afshar de Irán; Ricardo Gallen de España; Carlos Pérez de Chile; el ensamble Canary de Zacatecas y Rodrigo Neftalí, originario de Paracho; la entrada a estos eventos será totalmente gratuita.

El alcalde de Paracho, agregó que se realizará el tradicional desfile de corpus con la participación de todos los oficios que hay en esta localidad, como son agricultores, torneros, comerciantes, panaderos, prestadores de servicios, y el tradicional de los guitarreros; además que en el Teatro del Pueblo habrá artistas de renombre como Leonel García, los Yonic’s, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Esto es México, grupo Purhembe; así como bailes populares, encuentros de danzas, orquestas y bandas tradicionales de la región purhépecha.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+