El Noveno Festival de Monólogos ofreció la obra “La lista” con la actriz Mahalat Sánchez

01/Agosto/2013

Por moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

¿Es verdad que el alcohol destruye las neuronas?

Reflexión "El tren de la vida"

Reflexión para el alma: Carta de un niño a su padre

Carta de una mamá que no trabaja a una mamá que trabaja

24 datos reconfortantes que harán que te quieras enamorar

Las exigencias de la cotidianidad y el sentido del deber generan angustia en una mujer que hace listas de todas sus tareas para ayudarse a cumplir su agenda daría. Ese es el eje rector de la obra “La lista”, personificada por la actriz Mahalat Sánchez y basada en el texto de Jennifer Tremblay. La función presentada dentro del Noveno Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” tuvo como escenario el Foro La Bodega de esta ciudad, bajo la dirección de Alaciel Molas.

El trabajo histriónico de la protagonista quien interpreta a una narradora colmada de sentimientos de soledad y frustración ante la realidad social que la rebasa, fue muy aplaudido por el público asistente a este encuentro con el quehacer teatral donde las compañías escénicas nacionales y extranjeras muestran una selección de sus montajes escénicos más exitosos.

Los roles de madre y esposa abnegada, ama de casa comprometida y vecina solidaria se entrelazan en esta historia escrita por la dramaturga cuyo relato a manera de monólogo es rico en elementos visuales y cuyas descripciones generan fácilmente empatía con la audiencia. Es así como el espectador se transporta a cada momento descrito por ella, un personaje bien perfilado, lleno de ganas de romper una rutina que la mantiene presa y sumisa en un gran vacío existencial.

La producción de “La lista” a cargo de las compañías Nómada Producciones y El Centinela Producciones, fue trabajada para esta puesta con una traducción de Humberto Pérez Montera. Además de que la obra escrita por Tremblay expone situaciones cotidianas por la que atraviesa una madre, el texto encierra un profundo llamado a la reflexión sobre la individualidad de ser mujer. ¿Cuál es el límite de ser madre y ser esposa a la vez? ¿Cómo diferenciar las responsabilidades sociales y aquellas que debo tener consigo misma? Son algunos de los cuestionamientos que exhortan a reconocer la multidisciplinariedad de la mujer contemporánea.

Apreciar lo logrado y mantenerse en la lucha por alcanzar nuevos objetivos trazados, es una actividad constante de la protagonista, sin embargo por momentos se abate y desiste en sus  deseos de crecimiento personal ante la eminente presión familiar. El escenario y diseño de iluminación montados por Sergio López Vigueras  permite a la narradora desplazarse hacia varios lugares, incluso evocados a través del juego de sombras, donde suceden los acontecimientos trascendentales en su vida. 

El clímax de la trama se detona a partir de una tragedia inesperada que provoca la transformación del personaje, su vida y su entorno, no obstante continúa elaborando listas sobre las cosas que tiene que hacer día con día y que llama tareas ordinarias, urgentes y flotantes. La música y efectos sonoros de la puesta están coordinados por Miguel Hernández y Guillermo Acevedo; la producción ejecutiva es de Ximena Sánchez De La Cruz y como asistente de Producción y dirección participa Karina Miranda.

El Noveno Festival de Monólogos “Teatro a pruna sola voz” 2013 inicio el lunes 29 de julio con la presentación de la compañía uruguaya de Santiago Sanguinetti, con la obra “Nuremberg” donde el actor realizó el papel del Joven Skinhead. A lo largo de esta semana y en distintos espacios de la capital michoacana y del interior del estado,  desfilarán actores de Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y del Distrito Federal con una selección de las mejores obras escritas para esa modalidad teatral y concluirá el próximo sábado. La entrada es libre sujeta a disponibilidad de asientos.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+