Se llevó a cabo el XIV Concurso de Artesanal de Textil Bordado, Mueble y Talla en madera.

07/Agosto/2013

Por moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Dan a conocer el programa del Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014 y de la 13ª edición

Dan a conocer la primera temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Anuncian presentación de la conferencia concierto sobre hechos históricos de Valladolid

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

En el marco de la XIV Expo Feria de Pichátaro, la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart) y la Presidencia Municipal de Tingambato, en coordinación con las Autoridades Civiles y Comunales de Pichátaro, llevaron a cabo el “XIV Concurso de Artesanal de Textil Bordado, Mueble y Talla en madera”, en el que participaron 59 artesanos, con 75 piezas inscritas y se entregaron 47 premios por un total de 62 mil 800 pesos. 

Rafael Paz Vega, titular de la Casa de las Artesanías, agradeció a las instituciones como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la Comisión Forestal de estado, la Secretaría de Desarrollo Económico y al Ayuntamiento de Tingambato, que apoyaron económicamente para incrementar la bolsa en premios otorgados, ya que señaló, se debe continuar trabajando de manera conjunta por el beneficio de las y los artesanos.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano Villanueva, en representación del presidente municipal, José Guadalupe Aguilera Rojas, felicitó a las artesanas y artesanos ganadores; asimismo, comentó que Pichátaro es una localidad de tradición, por lo que es compromiso del ayuntamiento, continuar realizando los concursos artesanales para que no se pierda este arte de la talla en madera que se trasmite de generación en generación.

Martin Martínez Sebastián, artesano de esta localidad, expresó durante la ceremonia de premiación  que: “año con año nos esforzamos por crear piezas de mayor calidad, para que los visitantes a esta feria vean y comparen nuestro trabajo, y se den cuenta que podemos crear lo que nuestros clientes nos pidan”. 

El concurso inició desde el pasado domingo con la inscripción y calificación de las piezas, en las ramas de Muebles Tallados y Textiles Bordados, y este martes,  previo a la entrega de diplomas, se realizó el concurso de Talla en Madera donde también participan las categorías Maestros Artesanos (que son aquellos artesanos que ya han obtenido primer lugar) y Nuevos Valores (los que participan por primera vez o no han obtenido primer lugar en otros concursos), donde resultaron ganadores; José Itobal Gabriel Felipe, en Maestros Artesanos y Leonel Rodríguez Felipe, en Nuevos Valores. 

Los artesanos ganadores de los premios especiales fueron: Andrés Albelo Martínez, en la categoría de Maestros Artesanos, quien elaboró un marco, y Andrés Albelo Bartolo, en la categoría de Nuevos Valores, con una puerta tallada.

En la rama de Textiles, en la categoría de Camisas la ganadora fue Virginia González Urbina; María Silvia Felipe Ziramba, en la categoría de Manteles, y  Martina Alonso Morales, en la categoría de Fibras Vegetales. En la rama de Medicina Tradicional entregaron los premios a: María del Carmen Zacarías Hernández y Petronila Jerónimo Pablo.

Toda la artesanía que participó en el concurso estará a la venta para los turistas que visiten Pichátaro, hasta el día 8 de agosto, además también podrán disfrutar de la rica variedad gastronómica que ofrece esta comunidad.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes el Jefe de Tenencia, Jesús Salvador González; el presidente del Comité Organizador del Concurso Artesanal, Javier Jacobo Bartolo; Adela Carrón Montalvo, del Departamento de Arte Popular de FONART; Silvano Chávez Flores, subdirector de Desarrollo de la COFOM, y el Jurado Calificador, todo ellos conocedores del arte popular.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+