Ciclo de conferencias en el Museo del Estado: ¿Cómo le hicieron?

15/Agosto/2013

Por moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Presentación de la Conferencia "El traje y la danza, su simbolismo"

Primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

Ofrecerán exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer‏

Dan a conocer el programa del Congreso Mundial de Diseño Morelia 2014 y de la 13ª edición

Presentarán danza y teatro en el Centro Dramático de Michoacán

Con el propósito de dar relevancia al trabajo académico y científico que, de muchas maneras, da sustento a su quehacer, y en el marco de su  27 aniversario, el Museo del Estado ha organizado su segundo  ciclo de conferencias magistrales, en el que participarán  especialistas procedentes de diversas instituciones interesados en aportar sus conocimientos.

José Luis Rodríguez Ávalos, director del recinto, explicó en entrevista que  dicha actividad  titulada “¿Cómo lo hicieron? Técnicas de obtención y transformación de materias primas en el Michoacán prehispánico” persigue varios objetivos, entre ellos priorizar la actividad arqueológica, que es una de las vertientes originarias del Museo; un primer ciclo permitió conocer las diversas regiones del estado donde se han realizado investigaciones arqueológicas y de donde proceden muchas de las piezas que se muestran en el Museo.

También un objetivo importante es buscar temas que conquisten no sólo al público especializado, también a quienes se preguntan para qué sirve el Museo. Al mismo tiempo, estar en contacto con especialistas que aporten sus conocimientos a personal del Museo y público en general.

El tema de este segundo ciclo de conferencias se centra en las técnicas de obtención y transformación de materias primas en el Michoacán prehispánico. Se eligió este tema porque la pregunta es recurrente en la gente no especializada, que quiere saber cómo pudieron elaborar tan finos utensilios y adornos sin contar con una tecnología avanzada como la contemporánea.

“¿Cómo le hicieron? es una pregunta habitual en visitantes al Museo, referente a cómo pudieron los antiguos elaborar piezas de alta calidad y fina manufactura sin contar con tecnología avanzada. Este tema llevará a otros que son igualmente importantes y serán tratados en cada conferencia, puesto que hay sesión de preguntas y respuestas al término de cada sesión”, explicó.

Rodríguez Ávalos expresó que la iniciativa de la dirección del Museo sobre la organización de conferencias fue conocida por el maestro en Arqueología José Abraham García Madrigal, quien se vinculó de inmediato con las intenciones directivas, y entró en contacto con diversos especialistas para seleccionar aquellos que contaran con tiempo e interés para participar en los dos ciclos de conferencias.

El jueves 29 Rodrigo Esparza López disertará sobre la Obsidiana en Michoacán. Esparza López es doctor en Antropología Social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente, con sede en Guadalajara, Jalisco. Es licenciado y maestro por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente se encuentra adscrito al Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán, como profesor-investigador asociado “A”.

El  viernes 30, Blanca Maldonado  Álvarez,  quien es doctora en Antropología por The Pennsylvania State University y actualmente está adscrita al Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán, como profesor-investigador asociado “C” hablará sobre la Metalurgia en el Estado.

Blanca Maldonado es una especialista en el estudio de las tecnologías prehispánicas, sus continuidades y cambios, en especial la metalurgia. Ella ha desarrollado en esa línea de investigación varios trabajos sobre la metalurgia en el Michoacán prehispánico.

El sábado 31 Magdalena Amalia García Sánchez ofrecerá  a los asistentes la ponencia “El arte del buen moler. Los metates y molcajetes en las sociedades antiguas”, mientras que, ese mismo día, 13 30 horas, Abraham García Madrigal cerrará el ciclo de conferencias con la titulada “La majestuosidad de la cerámica michoacana prehispánica”.

Magdalena Amalia García Sánchez es doctora en Antropología Social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social con sede en el Distrito Federal. Actualmente es profesora-investigadora titular “A” en el Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán. Ha realizado diversas investigaciones que abarcan la arqueología, la etnohistoria, la etnoarqueología y los estudios de patrimonio cultural. Sobresalen sus estudios sobre el modo de vida lacustre, la pervivencia cultural y la etnografía como medio de estudio histórico.

José Abraham García Madrigal es maestro en Arqueología por el Colegio de Michoacán. Actualmente estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en estudios rurales de El Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán. Desde hace tres años se ha enfocado en el estudio arqueológico y antropológico de la tecnología cerámica, en especial en el área de Michoacán. Para ello ha realizado investigaciones en Capula, tenencia de Morelia, Michoacán,  y en otros poblados de artesanos alfareros, así como el análisis de varias colecciones de cerámica arqueológica de Michoacán y el sur de Guanajuato, con el objetivo de establecer modelos explicativos sobre los procesos sociopolíticos detrás de las transformaciones de la cerámica desde la época prehispánica hasta la actualidad

El Museo del Estado ofrecerá servicio gratuito de cafetería en cada una de las sesiones, que se llevarán a cabo en la Sala de Usos Múltiples, planta alta del edificio anexo. Las conferencias se llevarán  a cabo a  partir de las 12:00 horas con entrada libre.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+