Se realizó el XXVIII Concurso de Textiles de algodón bordado y deshilados en Charapan

29/Agosto/2013

Por moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Alrededor de 400 talleres exaltan la belleza del cobre en Santa Clara

Tócuaro presume su calidad artesanal en textiles, bordados, deshilados y talla en madera

En el 2013 Michoacán recibió 8 millones de Turistas

Ceremonia Mazahua, Tlalpujahua y sus tradiciones

Michoacán invitado especial de la delegación Coyoacán

En el marco de su fiesta Patronal de San Agustín, la Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Charapan, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Jefatura de Tenencia de San Felipe de los Herreros, realizaron el “XXVIII Concurso de Textiles de Algodón Bordados y Deshilados”, en el que participaron 92 artesanos, con 119 de piezas inscritas.

La bolsa en premios fue por un monto total de 45 mil 900 pesos, que se repartió entre los 20 premios otorgados por la Casart y Fonart, donde además la Presidencia Municipal de Charapan, entregó cuatro premios más, por un total de 2 mil pesos, para las y los artesanos ganadores, además de su diploma.

Rafael Paz Vega, director de la Casart, felicitó en la ceremonia de premiación a todas las artesanas y artesanos participantes en el concurso, por el maravilloso trabajo que presentaron en cada una de las piezas que inscribieron.

Asimismo, destacó “continuamos con la gestión de espacios para que todas las piezas que elaboran puedan salir a comercializarlas directamente en diferentes plazas de la República y el Estado, a través del programa de muestras artesanales, que les permitan generar mayores ingresos”. 

Baltazar Vargas Vargas, artesano de San Felipe de los Herreros, agradeció a la Casa de las Artesanías y a las autoridades de su comunidad, por el apoyo para la realización del concurso y señaló: “los concursos nos motivan a seguir trabajado  piezas de calidad y también que esta tradición del deshilado se siga trasmitiendo de generación en generación”.

En la ceremonia de premiación, Ricardo Pozar Quiroz, Síndico del Ayuntamiento de Charapan y el Jefe de Tenencia, Ricardo Vargas Vargas, felicitaron a los artesanos por las creaciones y señalaron que sumando esfuerzos los diferentes gobiernos, los beneficios serán mayores para este sector. 

También estuvieron presentes Dominga Zacarías González, secretaria del Ayuntamiento, y Aidé Trujillo, representante de Fonart, quienes con todas las autoridades presentes, entregaron a las y los artesanos ganadores sus diplomas y dinero en efectivo.

La Casa de las Artesanías, realizó la compra de las piezas ganadoras y participantes, por un monto de 20 mil pesos.

El premio especial a la mejor pieza del concurso, fue para la artesana, María Hernández Jiménez, quien elaboró una camisa deshilada; y Esteban Bejar Olivos, obtuvo la mención honorífica, por su juego de cuatro piezas de escuadras, en herrería. 

Los artesanos ganadores de los primeros lugares en la categoría de maestros artesanos fueron Baltazar Vargas Vargas y Claudia Nava Ramírez; en la categoría de nuevos valores, fueron María Yolanda Alonso Fuentes y Mónica Montelongo Cano.

En la rama de textil bordado, el primer lugar fue para Teresa Gómez Sanabria, y en la categoría de varios Jorge Vargas Zacarías, la primera posición.

Toda la artesanía que participó en el concurso permaneció a la venta para los turistas que visitaron ésta comunidad, quienes pudieron degustar de los platillos tradicionales de la localidad como churipo, corundas, borrego, atole de grano, entre otro platillos, que las y los artesanos prepararon para los visitantes.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+