Conmemora el Ayuntamiento de Morelia el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación

15/Septiembre/2013

Por moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

IMDE realiza con éxito la cuarta etapa del campeonato nacional de ciclismo de montaña

IMDE presente en clausura de la liga de fútbol de Torreón Nuevo

IMDE apoyará el programa camina, trota y corre por Michoacán

IMDE realizó festival infantil en fraccionamiento los encinos

Morelia capital del deporte, gracias a gestiones del ayuntamiento

En el marco de la Conmemoración del  Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, este día autoridades de los tres niveles de gobierno encabezadas por el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina, develaron  en la Casa Natal del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón,  una placa que recordará de manera perene las 23 propuestas que del documento donde se encuentra plasmada la esencia de los Sentimientos de la Nación, constituyen un hito trascendental en la fundación del estado mexicano.

Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, al fungir como Orador oficial de la ceremonia conmemorativa afirmó que  este documento marcó el inicio del proyecto de Nación que se ha  venido configurando año tras año en el país,  desde aquel 14 de septiembre de 1813.

“Hoy como ayer México necesita de pensamientos que inspiren el actuar de cada uno de nosotros en los respectivos ámbitos en los que nos toca prestar nuestro servicio  a la patria, queremos ideas que iluminen nuestro andar y le den sentido a nuestra vocación como estado y Morelos en sus sentimientos nos ofrece esa visión”, añadió.

Afirmó sentirse orgulloso de atestiguar el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, estar  en la casa  donde nació en prócer, orquestador del nuevo modelo del estado mexicano, de las fechas más significativas que contempla el calendario cívico del 2013.

Y resaltó que  el título que le diera Morelos a estas propuestas hace manifiesta la profundidad de su pensamiento,  la fuerza que emana de todos los puntos, “es el sueño de un país libre, soberano, independiente donde la actuación de los poderes públicos esté sujeta tanto al imperio de la ley como al escrutinio de la sociedad”.

Continúo diciendo que es la visión de un México, posible y viable donde prevalezca el bien general, ya que no se trata de frases literarias, los 23 Sentimientos son afirmaciones específicas que estuvieron pensadas para servir de piedra angular en la construcción de un país, que no terminaba aún de nacer.

El también Presidente del Consejo del Poder Judicial del Estado,  reconoció la iniciativa de colocar una placa en este sitio donde su ubica el alumbramiento de Morelos, su sentir en tono de los más altos y nobles ideas nacionales.

Bienvenida, dijo,  sea esta iniciativa de colocar una placa que nos recuerde de manera permanente y constante que en este sitio vio la luz el autor de tan trascendental documento, “hago votos para que todo el que acuda a este sitio y lea el texto de esta placa, se sienta animado en su espíritu al leer  los sentimientos de la nación y aún más guiar su conducta a la luz de los mismos que es lo que Morelos siempre hubiese querido”. 

Aseguró que el pensamiento  de Morelos sigue llamando con todo vigor y al mismo tiempo con delicadeza de espíritu  a tomar conciencia del alto deber que tenemos para concretar los ideales que motivaron hace ya dos siglos nuestra independencia.

Dijo que los Sentimientos de la Nación nos siguen recordando que nuestro país sigue necesitando  de la generosa  entrega de mujeres y hombres de buena voluntad a colaborar y aportar al país que anhelara Morelos y que hoy  en pleno tercer milenio, sigue en proceso de construcción.

En la última parte del discurso el magistrado afirmó que la postura ideológica de Morelos,  su rechazo frontal a cualquier cadena que implicará el sometimiento de la naciente mexicanidad a cualquier poder ajeno  y el hecho de que tal principio es punto esencial de los Sentimientos, hacen de este texto la fuente primaria del constitucionalismo mexicano.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+