La UIIM da continuidad a la formación de músicos tradicionales

27/Septiembre/2013

Por Redaccion / moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Firma de convenio entre la Universidad la Salle de Morelia y el Instituto Electoral

Participa la UNIVIM en el II Congreso Internacional que organiza la UPN

Trabajarán en conjunto Universidad Virtual y Universidad Pedagógica Nacional

Obtienen alumnos del ITM primer lugar en evento nacional de Tecnológicos

Validan Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Universidad Vasco de Quiroga

Como parte de la continuidad en la formación artística,  la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), abrió el taller de Actualización Musical.

A decir del Samuel Cedillo, uno de los objetivos del programa, es reforzar el conocimiento de los músicos tradicionales para que egresen, con las herramientas necesarias para leer, analizar diversos géneros y componer piezas acordes a la tradición purépecha. Este trabajo está programado para desarrollar durante este año y contempla además contenidos de armonía, análisis, estructuras y formas musicales, direccionado a la composición. 

“Después de trabajar un año en la comunidad de Cheránastico, los músicos que participaron en la banda decidieron conformarla como una banda estable, dedicada a montar y tocar repertorio que ellos llaman tradicional, clásico y semiclásico, esto quiere decir, una banda tradicional en todo el sentido de la palabra” resaltó.

Con estas acciones la UIIM, ha contribuido y empujado el esfuerzo que desde hace años realiza la comunidad de Cheranástico, para conservar y revitalizar la música tradicional.

Los músicos han estado ensayando durante el verano, han conformado un horario de ensayos y creado un comité de la banda, pues tiene el interés de que este programa de continuidad y los ayude con asesorías para el montaje del repertorio.

Por ello la UIIM, tiene previsto que al final del año los músicos presenten piezas sólidas compuestas por ellos, además como parte de la vinculación se conformará una banda con músicos de las comunidades de Cheranástico y San Andrés, para realizar una gira de presentaciones dentro de varias comunidades de la región.

Es importante resaltar que varios de los músicos que asisten a las clases son los instructores-maestros, Juan Escamilla, Juan Valdovinos y Magdaleno Bautista, quienes son fundadores de la escuela comunitaria de Cheranéstico, donde se atiende a niños y adolescentes, además de algunos músicos jóvenes que asisten a las clases fueron formados en esta escuela comunitaria.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+