Compromete JRG coordinación de esfuerzos federal y municipal en favor del medio ambiente

28/Septiembre/2013

Por Redaccion / moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Arriba primer grupo de turistas a Michoacán

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Seguiremos coordinando esfuerzos y presupuestos con los gobiernos federal y municipales para tener una gran fuerza en la realización de obras y acciones de beneficio social y dar buenas cuentas a los michoacanos, manifestó el gobernador Jesús Reyna García, al firmar el adendum al convenio con la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, para la  recuperación ambiental de la cuenca del Lago de Pátzcuaro.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien también presidió este evento, ratificó que con su visita refrenda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, para bajar recursos y apoyos para el estado, lo que habla de la preocupación y ocupación del jefe del Ejecutivo federal hacia Michoacán. 

En este municipio, Reyna García firmó el convenio con el que se compromete a contribuir con la conservación y recuperación de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, y que estipula líneas de acción para la administración estatal y los municipios ribereños durante el periodo 2013 - 2016. 

El jefe del Ejecutivo estatal manifestó su beneplácito por recuperar una relación que se había aletargado, y gracias a la disposición de la Fundación, a la voluntad del gobierno estatal y los ayuntamientos de Quiroga y Erongarícuaro, se ha podido restaurar. 

“Quiero decir que para nosotros este relanzamiento del compromiso nos complace mucho y más que estén como testigos el titular de SEMARNAT y otros funcionarios federales, quienes podrán ver que el compromiso es mejorar el ambiente y recuperar la región lacustre, principal emblema de la entidad”, precisó.

Asimismo agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto su interés en el bienestar de los habitantes de Michoacán “porque estamos trabajando para beneficio de las comunidades”.

Luego, Reyna García y el secretario del Medio Ambiente inauguraron el segundo Humedal de San Jerónimo Purenchécuaro y develaron la placa respectiva.

El secretario de Medio Ambiente federal, elogió a los habitantes de San Jerónimo,  comunidad a la que se refirió como “pieza clave en la conservación del lago más emblemático de la entidad”, contribuyendo a la conservación y saneamiento del cuerpo de agua.

Acompañados por el titular del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Víctor J. Bourguett Ortíz y el de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, pusieron en marcha la cuarta etapa de trabajo que contempla la ejecución de 8 proyectos para adoptar prácticas como reforestar y conservar el agua, la captación de agua de lluvia para riego, el control de malezas acuáticas, la rehabilitación de humedales y transferencia de tecnología, así como coordinación técnica.

El titular de la SEMARNAT explicó también que con el humedal las condiciones mejorarán, se incrementará la capacidad de almacenamiento, disminuirán las recargas de aguas residuales, se podrá disfrutar de la belleza escénica y disminuir el riesgo de inundación. Dicho humedal artificial, será utilizado para el tratamiento de aguas residuales domésticas, se protege al lago y al recurso hídrico, en este caso en beneficio de 600 habitantes.

“Con trabajo en equipo se logrará el desarrollo sustentable de esta comunidad y de todo Michoacán”, afirmó Guerra Abud.

Jaime Baltazar Morán, presidente municipal de Quiroga, agradeció la obra que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes y ante padres de familia y alumnos de los niveles básico y medio superior, dio las gracias a las autoridades y a la Fundación, al tiempo de comprometerse a hacer lo necesario para lograr los objetivos planteados.

Víctor Bourguett Ortiz, director general del IMTA explicó que actualmente se trata el 85 por ciento de las aguas residuales de la cuenca, hace 10 años era del 24 por ciento; el índice de calidad del agua antes era del 54 por ciento,  hoy es del 64 por ciento, y la meta es alcanzar el 70 por ciento, lo cual generará un mejor ambiente para todos y por ende, una mejor calidad de vida.

A su vez, Javier Moctezuma Barragán, director de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, expuso su beneplácito por la solidaridad de los mexicanos, “somos fraternos siempre, tal como Don Gonzalo, próspero mexicano poblano que al morir dejó su dinero en beneficio de México, a favor del agua, de la salud y del combate a las adicciones”. 

Informó que desde el año 2003 en Pátzcuaro la Fundación ha invertido 192 millones de pesos para el progreso de las comunidades de la cuenca, en beneficio de más de 120 mil personas. “Aún hay mucho por hacer, por lo que refrendamos el compromiso para seguir trabajando con metas concretas y liderazgo; cuenten con nosotros para todo lo que necesiten para mejorar el medio ambiente y elevar el nivel de vida de toda la comunidad”, expresó.

En el evento estuvieron presentes los ediles de Erongarícuaro, Pátzcuaro y Tzintzuntzan; así como funcionarios estatales y federales. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+