Instalan mesa de seguimiento del Acuerdo por Michoacán

28/Septiembre/2013

Por Redaccion / moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Pepino Michoacano con calidad de exportación

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Con recursos captados por la Kermés va el DIF por la ampliación de la casa hogar

El gobernador del estado Jesús Reyna García, instaló la Mesa de Seguimiento del Acuerdo por Michoacán, órgano que se encargará de evaluar el cumplimiento y los alcances del Acuerdo; al mismo tiempo, tomó protesta a Rogelio Díaz Ortiz, representante ciudadano y secretario técnico de esta Mesa. 

En presencia de las senadoras de la República, Rocío Pineda Gochi y Luisa María Calderón Hinojosa, diputados locales, representantes de la academia, de la sociedad civil organizada, cámaras empresariales y funcionarios estatales, el mandatario estatal dio a conocer los alcances que hasta ahora se tienen de las acciones comprendidas en el Acuerdo. 

Así, Reyna García explicó que en lo que concierne a la Primera Línea de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo, dentro del objetivo de emprender un Programa Emergente para el desarrollo de la Sierra-Costa y Ciénega-Occidente, Reyna García manifestó que ya se tienen aprobados recursos para una presa en el municipio de Aquila y junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la conexión de la carretera Jiquilpan- Autopista de Occidente, aunque ya se tienen dos trazos proyectos, se trabaja en una tercera propuesta para dicha obra.

Para apoyar a los municipios, tal como se acordó se firmó el Programa de Obra Convenida 2013, con el mismo monto que el otorgado el año pasado. 

También con el propósito de impulsar el desarrollo regional, dentro de las reformas al Reglamento de Adquisiciones y Obras Públicas, se da preferencia a empresas y proveedores establecidos en Michoacán. Además, ya está prácticamente terminado por el Ejecutivo la Ley para la Competitividad y Mejora Regulatoria y ya se presentó al Legislativo local el proyecto de Ley de Asociaciones Público-Privadas. 

En lo referente a la Segunda Línea de Desarrollo Social, se trabaja en la construcción de los nuevos hospitales Civil e Infantil, que había sido una de las peticiones; ya concluyó el proyecto del Reglamento para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia y se instaló el Sistema Estatal para este propósito; pero también se autorizó un programa de becas para este sector de la población con una propuesta inicial de mil becarias que está previéndose ampliar con 500 más. 

El Legislativo también contribuye en este rubro con la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ambiental.

Mientras que en la Cuarta Línea, Administración, Finanzas, Transparencia y Rendición de Cuentas, en primera instancia el pasado 10 de septiembre se instaló la Comisión plural de Legisladores Federales Michoacanos y el Ejecutivo elaboró y firmó en días recientes el Código de Ética para los servidores públicos estatales. 

Reyna García explicó además lo referente a la Cuarta Línea: Gobernabilidad, Seguridad Pública y Justicia, mencionó que ya están listas las nuevas instalaciones del C4 y únicamente falta alinear con la operatividad del sistema anterior, para que en ningún momento este Centro deje de funcionar. Agregó que ya están instaladas las cámaras de seguridad en Morelia y únicamente falta colocarlas en el resto de las ciudades contempladas en este proyecto. 

Informó que el estado se encuentra a tiempo en los avances y objetivos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. 

Sobre la Quinta Línea: Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Reyna mencionó que ya se realizó a nivel estatal y municipal el cruce de nóminas de los servidores públicos y empleados de los diferentes poderes y lo que sigue, es proceder conforme la ley aplicable para evitar duplicidades.

Reiteró de nueva cuenta que el gobierno estatal va con la Reforma Educativa, por lo que las plazas para los nuevos docentes estarán sujetas al Concurso Nacional y el marco jurídico federal vigente. 

Finalmente, de la Sexta Línea: Recuperación de la Imagen y Confianza en el estado, el gobernador michoacano señaló que con éxito se llevó a cabo el Segundo Congreso Estatal de Turismo y con la reciente visita de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, se logró conseguir 40 millones de pesos más inversión en promoción y difusión de Michoacán.

Reyna García apuntó que la constante visita de secretarios federales a Michoacán, da muestra del interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por apoyar al estado y adelantó que la próxima semana está prevista la gira de trabajo por nuestra entidad de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores. 

Antes de concluir esta primera reunión de la Mesa de Seguimiento, el gobernador Jesús Reyna hizo el compromiso de que los signatarios del Acuerdo por Michoacán tendrán de manera precisa la relación de los municipios que los funcionarios estatales han visitado y las acciones de apoyo emprendidas. 

Asimismo, se acordó que la próxima semana quedarán instaladas las seis comisiones que habrán de atender las líneas de trabajo para a la brevedad iniciar los trabajos de evaluación y la próxima reunión será dentro de un mes. 

El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, recordó que con el Acuerdo por Michoacán y esta mesa de trabajo, se da un paso trascendente en la vida institucional del estado, puesto que sociedad y gobiernos inician un diálogo intenso y productivo en que con la bandera del consenso, se avanza con un rumbo preciso: el bienestar, desarrollo y estabilidad de Michoacán.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+