Michoacán es líder nacional en producción de limón mexicano

30/Septiembre/2013

Por Redaccion / moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Dice Fausto Vallejo que habrá para la región de la Ciénega de Chapala obras de impacto

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

Desarrollo Integral para la Tierra Caliente en Michoacán

El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ramón Cano Vega, informó que los productores michoacanos de limón superaron todas sus marcas históricas, al producir 687 mil 056 toneladas de este cítrico en sus variedades Persa y Mexicano durante el año 2012.

De acuerdo a un estudio de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), con datos proporcionados por el Presidente Nacional y Estatal del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda, la producción nacional de limón es de 2 millones 055 mil 209 toneladas, de las cuales los estados de Michoacán y Veracruz aportan el 50 por ciento.

Michoacán se consolidó en el año 2012 como el productor número uno de este cítrico en el país, en la variedad Mexicano, superando así su histórico en volumen de la producción, pues en una superficie sembrada de 42 mil 941 hectáreas, se lograron producir 687 mil 056 toneladas, lo que representa un incremento del 32.5 por ciento de la producción del 2011.

Cano Vega, celebró que “de la producción que tiene nuestro estado, el 30 por ciento se destina para la industria y el 70 por ciento restante se comercializa en fresco”.

Cabe mencionar que el Valle de Apatzingán es la región productora más importante de México, siendo los municipios de Buenavista, Apatzingán y Aguililla, los mejores productores de limón en el estado, los cuales representan una producción de 32.75 por ciento, 31.13 por ciento y 10.03 por ciento, respectivamente del total estatal.

Estos tres municipios aportan en su conjunto el 73 por ciento de la producción estatal, sin embargo este cítrico se obtiene en 26 jurisdicciones más en Michoacán. 

A su vez, el Presidente Nacional y Estatal del Sistema Producto Limón, enfatizó que “los limoneros michoacanos promedian una producción de 16 toneladas por  hectárea, pero algunos de ellos llegan a producir hasta 40 toneladas por hectárea”.  

Agregó que la cosecha de este cítrico se realiza durante todo el año, en el que permanece casi constante, pero las cantidades mayores se obtienen en los meses de mayo y junio. 

En cuanto a calidad, el limón michoacano goza de un gran prestigio en México y en países como Estados Unidos de Norte América y Canadá, a los cuales se exportan 19 mil 441 toneladas de la variedad Persa y Mexicano, por sus altos valores nutricionales y vitamínicos además de su incomparable sabor. 

El limón Mexicano se reconoce por la acidez que muestra su jugo, su gran tamaño y la abundancia de aceite en la cáscara; y con él se pueden elaborar productos como aceites esenciales, jugos, concentrados, pectina, ácido cítrico, cáscaras cristalizadas y fermentos, entre otros.

La producción histórica de limón en Michoacán en el año 2012, sería equivalente en peso a 29 veces la Torre Latinoamericana de la ciudad de México, o bien representaría 1.4 veces el peso del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa (Torre Dubái), que tiene un peso aproximado de 500 mil toneladas.

El trabajo en equipo de la Secretaría de Desarrollo Rural con la delegación de SAGARPA en el estado, encabezada por Antonio Guzmán Castañeda, las Organizaciones de Productores representadas por el Presidente Nacional y Estatal del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, han logrado unir esfuerzos y recursos para acompañar a los citricultores michoacanos y tener más ventajas en la colocación de sus cultivos. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+