Inauguran 1° Congreso de Salud Mental

09/Octubre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Firma de convenio entre la Universidad la Salle de Morelia y el Instituto Electoral

UTM abrirá Especialidad en Calidad y Ahorro de Energía

Participa la UNIVIM en el II Congreso Internacional que organiza la UPN

Pasarela de modas en MODSTIL INSTITUTO®

Trabajarán en conjunto Universidad Virtual y Universidad Pedagógica Nacional

Con la finalidad de contribuir a mejorar la salud mental a través de la prevención, atención y rehabilitación, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), inauguró el 1er. Congreso Nacional de Salud Mental denominado, ¿Qué nos está robando la salud mental?

Lo anterior en el marco del “Día Mundial de Salud Mental”, donde más de 400 estudiantes de la Facultad de Psicología y especialistas en el ramo de la psiquiatría, directivos y  jefes de departamento de la SSM, se dieron lugar en las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para establecer nuevas técnicas y métodos de atención y prevención. 

Durante la inauguración, el director de los Servicios de Salud de la SSM, Julio Fernando Nocetti Tiznado reconoció que el déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es insuficiente, por ello, se requiere establecer acuerdos y coordinación multidisciplinaria que permitan tener vínculos de participación como en este foro.

“Cuando nos referimos a la salud mental, no sólo hablamos de ausencia de trastornos, sino de un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, dijo Nocetti Tiznado. 

Señaló que cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan de los 14 años, y se calcula que aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo tienen problemas o trastornos mentales.

Ante tal situación, en el estado de Michoacán se ha presentado una iniciativa de ley encaminada a mejorar la salud mental de la población, con la visión de consolidar una red de servicios de salud mental comunitaria de calidad, vanguardista y basada en el respeto a los derechos humanos, cuyos resultados se vean reflejados en una disminución de los costos sanitarios y en una mejora de la calidad de vida en los michoacanos.

Por su parte, el director del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, coincidió al señalar que el disfrutar de una buena salud mental es una herramienta necesaria para el bienestar de una sociedad, -su ausencia- propicia el estancamiento, el desanimo y la infelicidad, en suma, una pobre calidad de vida. 

Por ello, dijo, este primer Congreso tiene como finalidad crear conciencia entre la población sobre los temas de mayor relevancia para este 2013, como lo es la salud mental en el adulto mayor, donde los trastornos más frecuentes son las depresiones, demencias, ansiedad y abuso de sustancias.

Durante la inauguración estuvieron presentes: Ana María Méndez Puga, directora de la Facultad de Psicología de la UMSNH; María de Lourdes Alanís Ugarte, responsable del Programa de Salud Mental del ISSSTE; Francisca Vázquez Landín, coordinadora de Información y Análisis Estratégicos del IMSS; Ma. Del Rosario Jiménez Zavala, directora del Instituto de la Mujer Moreliana, y Raymundo Macías Avilés, conferencista magistral.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+