UTM Innova con el uso de energía solar

12/Octubre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Pasarela de modas en MODSTIL INSTITUTO®

Firma de convenio entre la Universidad la Salle de Morelia y el Instituto Electoral

IMCED anuncia serie de diplomados

UNIVIM-UPN realizarán curso La Tutoría en Entornos Virtuales

Participa la UNIVIM en el II Congreso Internacional que organiza la UPN

Como una muestra de los conocimientos adquiridos en clase, alumnos de la carrera de Energías Renovables, de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), presentaron ante autoridades educativas y la comunidad universitaria, proyectos de innovación mediante el uso de las energías renovables.

Un Tablero Fotovoltaico, un Kiosco Solar y una Cama de Relajación, fueron los prototipos que expusieron en la explanada de la universidad. El Tablero fue realizado por la primera generación de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU), y tiene como finalidad transformar la energía solar en eléctrica, a fin de que sea utilizada en computadoras, teléfonos celulares, entre otros, incluso para apoyo en prácticas de la carrera. 

“El objetivo de esta presentación es el llevar a los alumnos a la práctica, que los conocimientos adquiridos en clase sean aplicados con la generación de estos proyectos, ya que el modelo educativo de esta universidad es 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría”, comentó Miguel Barragán Bueno, catedrático y asesor. 

La energía solar fotovoltaica, explicó Barragán Bueno, es la trasformación de la energía solar en eléctrica, mediante los conocidos paneles solares o fotovoltaicos. Este tipo de energía se usa para alimentar lugares alejados de las redes eléctricas, luminarias públicas e incluso como se utiliza actualmente en el acuario del Zoológico de Morelia, gracias a un proyecto realizado por jóvenes de esta universidad.

En cuanto al Kiosco Solar, es apto para espacios públicos como plazas, escuelas, áreas verdes que puedan abastecer de energía, siendo generada mediante un sistema fotovoltaico integrado en el kiosco; también puede ser empleado para conectar computadoras y que jóvenes puedan trabajar en ellas, así como tener acceso a contactos y promover la sustentabilidad e innovación. 

PROMUEVEN EN ALUMNOS EL BIENESTAR AMBIENTAL

En 2011 la UTM abrió dos carreras nuevas, una de ellas Ingeniería en Energías Renovables, área Energía Solar y área Turbo Energía, con el objetivo de formular y evaluar proyectos que generen el desarrollo social, económico y bienestar ambiental mediante la implementación de tecnologías para la realización de actividades relacionadas con el aprovechamiento de energías renovables.

El Sunrelax, nombre que le pusieron al tercer prototipo, es una cama de relajación con el mismo objetivo: “colocarla en jardines públicos, terrazas de hoteles, playas públicas o privadas, para que el usuario pueda escuchar música, trabajar en una computadora, cargar su celular, etc.” agregó Zaira Salgado, integrante del equipo.

Para finalizar, el asesor Miguel Barragán, comentó que gracias a la tecnología actual, los paneles fotovoltaicos tienen una vida útil media alrededor de 30 años, producen electricidad limpia durante más del 95 por ciento de su ciclo de vida, por lo que pueden ser muy rentable fabricar este tipo de proyectos.


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+