Reconoce JRG avances del Programa Nacional para la prevención de la violencia

15/Octubre/2013

Por Redacción/ Moreliainvita.com

Te ha gustado? Compartelo:      
Twittear
Te puede interesar:

Familias michoacanas aprovechan día de asueto para pasear por el Bosque Cuauhtémoc

Asiste secretario de Gobierno a LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera

Encabeza Fausto Vallejo acto en Jiquilpan por Aniversario de la expropiación petrolera

El principio y fin de la política es el ser humano aseveró Fausto Vallejo

DIF Michoacán realiza jornadas de participación infantil

Jesús Reyna García, gobernador del estado, reconoció la eficacia del programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, el cual se aplica exitosamente en Morelia y Uruapan, y solicitó a la Secretaría de Gobernación Federal la integración de los municipios de Tarímbaro y Zitácuaro a dicho esquema. 

Al presidir la tercera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional  para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Michoacán, a la que acudió el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB federal, Roberto Campa Cifrián; el mandatario estatal celebró la oportunidad de combatir la inseguridad desde sus principales causas, “en lo personal me complace porque estamos yendo a la génesis de la violencia y los delincuentes para combatir de raíz estos fenómenos”.

Reyna García aseguró que la administración estatal asume con entusiasmo esta tarea, porque da pauta para organizar responsabilidades y sistematizar recursos con el propósito de lograr resultados en corto y mediano plazo en beneficio de la sociedad michoacana.

Este sistema permite, dijo, combinar decisiones y acciones con los municipios por lo que fijaremos plazos para, de acuerdo a un cronograma comprometido de acciones cumplir los compromisos con definiciones precisas y concretas. 

El gobernador del Estado solicitó a Campa Cifrián que Tarímbaro, municipio conurbado con Morelia tenga acceso a este programa para que se aplique sin una frontera imaginaria, al igual que acceda Zitácuaro.

También reiteró su disposición para que las metas del programa se cumplan a cabalidad y con eficiencia, “convencidos de que su aplicación va a ser lo mejor para el estado”. 

En tanto que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, confió en que con el concurso de las dependencias estatales y federales, los gobiernos municipales y el liderazgo del gobernador Jesús Reyna, “vamos a entregar muy buenas cuentas”.

Asimismo  reiteró el reconocimiento del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel  Osorio Chong por el esfuerzo que conjuntamente con el gobierno de Michoacán se ha llevado a cabo.

Campa Cifrián destacó que mediante el programa se trabaja con la propuesta local en proyectos que les puede cambiar la vida a los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores de Morelia y Uruapan.

Recordó que la violencia solamente puede entenderse a partir de visión multicausal y multifactorial, y que el rezago social, la falta de oportunidades, son algunos de los factores que inciden,  por lo que hizo un llamado a trabajar juntos, gobiernos federal, estatal y municipales con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Educación Pública, Salud, de Economía, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; además de la Comisión Nacional del Deporte y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Con la focalización del programa, agregó, se trabaja en 4 polígonos en Morelia con 77 colonias, y en Uruapan en dos polígonos y 15 colonias, para concentrar el esfuerzo, precisar acciones del gobierno federal a fin de lograr resultados diferentes para cambiar las condiciones sociales y reconstruir el tejido social.

En cuanto al programa que es nuevo, dijo que el ejercicio de recurso se ejecuta en los municipios con presupuesto que administra el estado a través de un marco de operación estricto para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. 

A su vez, Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia y Aldo Macías Alejandres, alcalde de Uruapan, coincidieron en que los resultados obtenidos en los diversos rubros del programa han rendido frutos a favor de la población vulnerable y dieron un informe de los avances.

Con proyectos como la Orquesta de Guitarras, la promoción de la Cultura de la Paz con la Carta de la Tierra, Coros y Guitarras; en Morelia se han beneficiado 875 familias, lo cual ha incidido en la prevención de adicciones, problemas de aprendizaje, mejoramiento en autoestima, estabilidad, convivencia, desarrollo e integración familiar.

En Uruapan, se han desarrollado 16 acciones como el fomento al autoempleo y la capacitación comunitaria, así como la rehabilitación de espacios públicos, que impactan en el restablecimiento del tejido social, en beneficio de la juventud, mujeres y la cultura de la paz.

Presidieron también esta sesión Armando Ballinas Mayés, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; de la SEGOB federal Hirochi Gorozpe, director jurídico de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y Rafael Reyes Arce, director de Percepción Ciudadana; Alberto Reyes Vaca, secretario de Seguridad Pública; Marcela Figueroa Aguilar, encargada del Despacho de la Secretaría de Finanzas; Rodrigo Maldonado López titular de Sepsol; Jesús Sierra Arias, secretario de Educación; Guillermo Guzmán Fuentes, jefe de la oficina adjunta al Despacho del Gobernador; José Ramón Barojas Ramírez del CISEN; Roberto Coria Villafuerte, coordinador de la Contraloría, entre otros funcionarios. 


Social

   
Contacto Morelia Invita (+52) 01 (443) 324 9863


Por favor ingrese el siguiente código de verificación
Panel de administración



Este sitio se visualiza mejor con

chrome 7.0+
Firefox 4.0+
ie9 9.0+